viernes, 19 de septiembre de 2014

Garbiñe Muguruza renuncia a España

LA DECISIÓN SE HARÁ OFICIAL EN OCTUBRE
Desde que Miguel Cardenal llegó a la presidencia del Consejo Superior de Deportes decidió liderar los esfuerzos para que la tenista Garbiñe Muguruza -cuyos responsables técnicos y de comunicación se esfuerzan en aclarar en todos sus comunicados de ascendencia hispano-venezolana- jugara finalmente con España y desistiera de la opción de Venezuela.
Es una tradición desde que Cardenal llegó al CSD mantener contactos directos con los deportistas. Si se hace un repaso por las imágenes, los deportistas suelen aparecer sin apenas ninguna presencia institucional más. Pues bien, Muguruza ha renunciado a España, tal y como ha podido saber El Confidencial.

En el pasado mes de abril, Cardenal, Muguruza y su entrenador, Alejo Mancisidor, mantuvieron una reunión en privado. El escenario, la Caja Mágica durante el Madrid Open. El presidente del CSD invitó a Muguruza a almorzar en el INEF y le aseguró la consecución de patrocinadores varios para su proyecto deportivo que le harían inclinarse a elegir nuestro país, en lugar de las tierras donde Maduro impera. Venezuela ya había realizado una importante oferta y en esta cita se habló de patrocinios que podrían rondar el millón de euros.

La decisión oficial de Garbiñe -llegó a cuartos en Roland Garros aunque fue eliminada en primera ronda tanto en Wimbledon como en el Open USA- podría tener lugar a primeros de octubre ya que debe elegir con qué país participará para poder competir en los Juegos Olímpicos; debería aparecer en el equipo de la Copa Federación para poder acudir a los Juegos de Brasil.

Pues bien, desde el CSD, con Cardenal a la cabeza, tuvieron la idea de elegir a la propia Garbiñe para la emisión de un spot denominado ‘Deporte Limpio’ que se divulgará próximamente en diversos medios televisivos. Se trata de un spot que se viene grabando anualmente por la Agencia Española Antidopaje y en el que varios deportistas se adhieren a la ausencia de dopaje en la competición a modo de valores, con la bandera española de fondo. El mallorquín Jaume Munar, finalista en Roland Garros junior, fue el otro tenista invitado a aparecer.

Cuando Garbiñe fue avisada para la grabación del spot, ésta dijo no a Cardenal al entender que su fotografía con la bandera de España podría perjudicar sus expectativas deportivas con Venezuela o al menos condicionarla. Así las cosas, el CSD buscó una sustituta de urgencia para Garbiñe y el día en que envió las cámaras para grabar el spot al CAR de Sant Cugat, -donde también entrena Munar- tuvo que ser suplida por la jugadora gerundese Julia Payola que, a pesar de no haber recabado ningún patrocinio, no puso ninguna objeción al anuncio con la bandera española de soporte.

Fernando Fernandez Ladreda, vicepresidente RFET, comentó a El Confidencial: “Desconocemos las gestiones que el secretario de Estado, Miguel Cardenal, ha realizado o está haciendo con Garbiñe Muguruza pero, en cualquier caso, la RFET conjuntamente con este o cualquier otro organismo está dispuesto a colaborar por el bien del tenis español, que es lo que debe siempre primar”.
Cort. El Confidencial

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada