martes, 30 de marzo de 2010

Gobierno ordenó cerrar algunos locales en centros comerciales

El Boleíta Center y el Sambil también fueron inspeccionados. En este último se levantó un acta en la que se ordena que sólo abran los establecimientos exceptuados: farmacias, bancos y locales de entretenimiento y servicios.  Arnold Moreno, presidente de la Cámara de Centros Comerciales, dijo desconocer estos casos, pero señaló que las autoridades estaban en la potestad de hacerlo 
Florantonia Singer / Carmen Sofía Alfonzo/El Nacional
Caracas se quedó sola, con la calina espesa y el calor. Ayer no hubo congestionamiento en la ciudad, aunque las autopistas no lucieron desoladas. La gente llenó los vagones del Metro como cualquier lunes en la mañana. En la avenida Sucre, hubo colas frente a agencias bancarias, panaderías, centros hípicos y pescaderías.

En el centro de la capital, así como en la Francisco de Miranda, locales no exceptuados abrieron. Hubo distintas interpretaciones del decreto en el que se estableció la ampliación del feriado.

En el Sambil abrieron casi todas las tiendas, algunas con las vitrinas apagadas. Los malls comenzaron actividades una hora más tarde y recibieron a quienes tenían planes de pasear por la ciudad y encontraron los parques y museos cerrados por mantenimiento.

"Les había prometido un día de paseo, porque no tuve que trabajar, pero lo que toca es almorzar y entrar al cine", dijo María Zúñiga, con sus dos hijas, a la entrada del Sambil.

En la tarde, una comisión del Ministerio del Trabajo visitó el centro comercial La Cascada, en Los Teques, y obligó a cerrar los negocios que estaban abiertos. "A las 5:00 pm todos estábamos cerrados, porque dijeron que nos iban a multar por abrir", contó Fabiola Romero, empleada de una panadería. La reanudación de las actividades será el sábado.

El Boleíta Center y el Sambil también fueron inspeccionados. En este último se levantó un acta en la que se ordena que sólo abran los establecimientos exceptuados: farmacias, bancos y locales de entretenimiento y servicios. La gerencia dijo que informaría a los copropietarios, pero que ellos serían los que decidirían si operan. En Twitter se informó que hubo una situación similar en el centro comercial Arca, en Barquisimeto.

Arnold Moreno, presidente de la Cámara de Centros Comerciales, dijo desconocer estos casos, pero señaló que las autoridades estaban en la potestad de hacerlo. "Es lo mismo que pasó aquel 4 de febrero que decretaron feriado, que hubo casos aislados en los que funcionarios del Gobierno mandaron a cerrar algunos centros comerciales", recordó.

El presidente de Fedecámaras, Noel Fernández, señaló que recibió denuncias de Puerto Ordaz, Barquisimeto y Maracaibo de comerciantes que fueron obligados por guardias nacionales, vestidos de civil, a cerrar los negocios.

Lo mismo había ocurrido en Centro Plaza.

Paseo religioso. Las orquídeas comenzaron a llegar a la capilla del Nazareno, en la Basílica Santa Teresa. A las puertas del templo, buhoneros vendían las flores en 15 y 20 bolívares. Pero hubo quien las trajo de su casa, como Elvira de Reis, que hizo un ramillete. Este año, el ciclo de floración de las orquídeas se adelantó un mes, comentó.

Estuvieron justo para el Nazareno. "Vengo desde que tenía a mi hijo en la barriga y ahora va a cumplir 31 años", agregó.

Los Bomberos Metropolitanos prestarán auxilio en las principales iglesias, que calculan serán visitadas por cerca de 1 millón de personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario