martes, 30 de marzo de 2010

Situación climática posterga la salida de helicópteros que liberarán a Moncayo

JMS/Globovisión/AFP/EFE
La entrega de uno de sus dos rehenes más antiguos a una comisión humanitaria en las selvas del sur colombiano, por la guerrilla de las FARC, podría aplazarse debido al clima en la región, advirtió este martes el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

El Alto Comisionado para la Paz en Colombia, Frank Pearl, informó hasta el momento “el operativo está aplazado por una hora, no está cancelado”.
Según lo previsto inicialmente, uno de los dos helicópteros brasileños que participan de la operación debería partir hacia las 09H00 locales (14H00 GMT) llevando en su interior a una comisión humanitaria que recibirá al cabo Pablo Emilio Moncayo, secuestrado por las FARC desde hace 12 años y cuatro meses.
Está lloviendo en la zona "y eso nos va a poner en peligro la misión humanitaria que por lo demás está toda lista, pero una cosa que no podemos manejar son las condiciones meteorológicas", dijo a periodistas Cristophe Berney, representante del CICR en Colombia.
Sin embargo, el funcionario agregó que "todos esperamos que durante el transcurso del día todo se aclare y los helicópteros puedan despegar y trasladarse hasta el sitio de liberación".
Berney hizo la declaración poco después de que las autoridades aeronáuticas decidieran cerrar las operaciones en el aeropuerto de la ciudad de Florencia (580 al sur de Bogotá), donde están los helicópteros brasileños que participarán en el operativo de la entrega del rehén.
El coronel Carlos Aguiar, piloto de uno de los helicópteros brasileños que participa en la misión, dijo por su parte a Efe que las condiciones no son las mejores, pero aseguró que él y sus compañeros están "entrenados" para afrontar ese tipo de contratiempos.

"Es muy motivador y satisfactorio poder contribuir en esta operación", agregó.
Con el cese de las operaciones aéreas en la zona por la intensa lluvia que cae, es incierta la hora en que el helicóptero pueda salir a recibir a Moncayo y se espera entonces que las autoridades determinen cuál sería el momento indicado.
La liberación de Moncayo es la segunda de carácter unilateral, en los últimos tres días, luego de que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) entregaran el pasado domingo a la misma comisión humanitaria, al soldado Josué Calvo, en poder de ese grupo rebelde desde abril de 2009.
Los dos uniformados hacen parte de un grupo de 23 militares y policías que las FARC plantéan canjear por unos 500 guerrilleros presos. El presidente Alvaro Uribe ha dicho que no se opone al intercambio pero con la condición de que los rebeldes que salgan en libertad no regresen a las filas insurgentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario