miércoles, 31 de marzo de 2010

El Nazareno de San Pablo estrena vestimenta este año

Al menos siete mil orquídeas se recibieron para adornar la imagen

La tradicional celebración del Miércoles Santo en la basílica Santa Teresa está llena de novedades este año. Los que visitaron ayer el templo fueron los primeros testigos. Y es que contrario a lo acostumbrado, el arreglo de la figura del Nazareno de San Pablo se realizó desde el lunes a la medianoche, por lo que los fieles pudieron disfrutar de la imagen en su esplendor desde un día antes.

"Es primera vez que lo hacemos así, por lo general nos dedicábamos todo el martes desde la mañana a hacer los arreglos, pero ahora la gente puede disfrutar la imagen con anticipación", cuenta Francisco Lima, quien colabora desde hace 18 años en el montaje de orquídeas que rodea al Nazareno.

La otra novedad, quizá pasará inadvertida para los que no sean detallistas. Lo cierto es que este año el Nazareno estrena un traje, copia fiel del modelo que lució a principios de 1900. El terciopelo, según cuenta Lima, fue traído de Sevilla por monseñor Adán Ramírez, mientras que los bordados se realizaron aquí, con hilos de oro, y en tiempo récord: tan solo dos meses.

La túnica que vistió hasta el año pasado la usó por más de 20 años, según relatan en la basílica. Este año se calcula que se colocaron al menos 7 mil orquídeas alrededor de la imagen del Cristo. La feligresía, como todos los años, acudió a donar las flores. Muchas de las que sobraron en la sacristía servirán para otras imágenes.

Ayer en la tarde, los fieles seguían llevando las orquídeas, en su mayoría lilas. "Venimos todos los años, desde que estaba pequeña, pero este año mi mamá está delicada y preferimos venir un día antes. Hay que conjugar la devoción y la previsión", dijo Mery de Araque, quien sostenía un conjunto de flores para ofrecer al Nazareno.

Eloy Carpio, presidente de la Sociedad del Nazareno, se mostró sorprendido por la cantidad de gente que acudió ayer a la iglesia. "Con el asueto largo pensé que no iba a venir tanta gente, pero todos los años nos superamos. Hay que tener fe en el Nazareno, Él es el que todo lo puede y el que todo lo hace", sentencia.

Junto a Carpio otros 20 miembros de la Sociedad del Nazareno se dedicaron en el último mes a finiquitar los detalles de esta celebración. Ayer dieron los últimos toques de la limpieza y organización. Hoy son bienvenidos todos los fieles.


Beatriz Cruz Salazar
EL UNIVERSAL

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario