miércoles, 31 de marzo de 2010

Roy Chaderton denuncia "ataque" peruano ante presunta emboscada en la OEA contra Venezuela

AAS/Globovisión/EFE
El embajador de Venezuela ante la OEA, Roy Chaderton, señaló que en el organismo hemisférico se prepara una "emboscada diplomática" contra el Gobierno nacional y acusó a Perú de dar la primera señal con un "ataque salvaje" por parte de su canciller.
El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, José Antonio García Belaúnde, "no es un tirapiedra, no es una bala perdida; él sabe lo que dice y por qué lo dice", señaló Chaderton en una llamada telefónica desde Washington.

El embajador se refería así a declaraciones hechas ayer por García Belaúnde, según el cual "nadie sabe en qué va a consistir" la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, instancia recién creada y que el próximo año celebrará en Venezuela su primera cita.

El canciller peruano señaló también en una rueda de prensa que el presidente  Hugo Chávez es el "primer responsable de haber demonizado la integración comercial".

El discurso "anti-libre comercio" del presidente dha frenado los avances que otras regiones, como Europa, han cosechado, porque sólo con "beneficios concretos" se pueden dar esos primeros pasos hacia la unidad, añadió García Belaúnde, anfitrión de la XL Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se celebrará junio próximo en Lima.

"Con 40 años de experiencia diplomática, lo ocurrido es absolutamente concertado", dijo Chaderton en sus declaraciones desde Washington, reproducidas por la estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

El embajador venezolano ante el organismo continental subrayó que "la profesionalidad del canciller peruano es indiscutible, por lo que no pueden esperarse de él comentarios impropios".

En conclusión, remarcó Chaderton, García Belaúnde "sólo siguió un guión dictado por los países imperialistas que juegan a desestabilizar" a Venezuela y "a derrocar" a Chávez.

El "panorama" en la Asamblea General de la OEA "es plenamente previsible", agregó Chaderton y recordó que Perú propuso que el tema central de la Asamblea General sea la paz, la seguridad y la cooperación.

Chaderton señaló García Belaúnde "hace flaco favor a los ejercicios militares que realizan el Ejército peruano y las Fuerzas de Tarea Conjunta de Estados Unidos".

El canciller peruano también dijo en Washington que el Gobierno del presidente peruano, Alan García, asimismo quiere que antes de la celebración de Asamblea General de Lima Honduras regrese a la OEA, de la que fue suspendida por el golpe de Estado que el año pasado derrocó al entonces presidente Manuel Zelaya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario