jueves, 27 de diciembre de 2012

Califican como "abuso" cese de funciones de siete magistrados del TSJ

La exmagistrada del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Blanca Rosa Mármol de León, quien cesó en sus funciones este jueves 27 de diciembre junto con seis de sus compañeros, indicó que es un "abuso" la decisión que la separó de su cargo tomada por magistrados de la Sala Constitucional.


Detalló que, contrario a la legalidad, siete magistrados salen del TSJ sin que la Asamblea Nacional haya nombrado a los sustitutos. En su lugar, asumen esas posiciones magistrados suplentes.

Mármol de León explicó vía telefónica a Globovisión.com que el Gobierno no quiso realizar el proceso legal necesario para nombrar a los nuevos magistrados porque para ello se necesita mayoría calificada en la Asamblea Nacional, la cual no tiene el oficialismo.

“Es muy lamentable que una vez más se consolide el abuso por parte de la Sala Constitucional hacia sus colegas magistrados, atropellándonos en nuestro derecho, porque la ley claramente establece que debimos haber permanecido en el cargo hasta tanto los sustitutos fueran nombrados por la Asamblea", enfatizó.

Aclaró que tampoco se han presentado los supuestos de renuncia, jubilación voluntaria, destitución o muerte que marcan la entrada en acción de los magistrados suplentes.

"El TSJ va a quedar configurado totalmente a favor del Ejecutivo, porque para nadie es un secreto que la autonomía del Poder Judicial en Venezuela se perdió, el Ejecutivo prevalece sobre el Judicial cuando debe ser al revés, es el Judicial el que debe controlar al Ejecutivo", dijo.

Afirmó que es la primera vez que una situación como esta ocurre en el TSJ, en la que un magistrado titular que concluye sus 12 años constitucionales es obligado a abandonar sus funciones sin que exista un sustituto.

Deben nombrar junta médica

Ante la polémica generada en el país por la ausencia del presidente Chávez y la posibilidad de que no se presente el 10 de enero, fecha constitucional para su toma de posesión, Blanca Rosa Mármol de León aseveró que la Asamblea Nacional tiene la obligación de nombrar una junta médica que verifique la salud del mandatario electo, lo que permitiría tener certeza sobre si está capacitado o no para continuar ejerciendo como Jefe de Estado./NDO
Fuente:  Globovisión

1 comentario:

  1. Es vidente que se están preparando todos los escenarios para el próximo 10 de Enero....

    ResponderEliminar