viernes, 28 de diciembre de 2012

Mármol de León: Si no hay Presidente el 10 de enero, hay que convocar a elecciones

Blanca Rosa Mármol de León, exmagistrada del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), aseveró que el presidente Hugo Chávez debe tomar posesión del cargo para el que fue reelecto el 10 de enero de 2013, de lo contrario "la Constitución es clarísima, nada que interpretar, no hay Presidente el 10 de enero, hay que convocar a elecciones”.


Sostuvo que “ya es hora” que el TSJ nombre una junta médica para conocer el estado de salud real del presidente Chávez. Si la junta informa de la inhabilitación del Jefe de Estado, el presidente de la Asamblea Nacional debe asumir el poder y convocar a elecciones en un lapso de 30 días.

“Sí hay presos políticos”

La exmagistrada del TSJ calificó de "sarcásticas" las declaraciones de la Procuradora General de la República, Cilia Flores, quien aseguró que en el país no hay presos políticos. “Sí hay presos políticos y hay que luchar por su libertad”, acotó.

Puntualizó que el calificativo de presos políticos se genera cuando las personas están en la cárcel, sometidos a juicios o condenados por ser disidentes a un gobierno. “Debemos dejar el juego de que no son presos políticos, sí hay presos políticos en Venezuela y todos sabemos que se les han inventado delitos”, dijo.

Sobre la posibilidad de la libertad a los presos políticos, subrayó: "si la intención está, no debe subestimarse, pero dudo de los resultados”.

La jurista también se refirió al caso de la jueza María Lourdes Afiuni, aseverando que debe dársele la libertad, pues no debe ser condenada por decidir. Agregó que a Afiuni se le ha castigado y se le ha sometido a un “pase de factura”.

“A Venezuela no le espera nada bueno con este Poder judicial”

La jurista aseveró que la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia “se apresuró, corrió” y se saltó los lapsos procesales para destituir a siete magistrados quienes ya fueron reemplazados por suplentes. Explicó que estos últimos deben asumir el cargo de magistrados solo cuando existe falta absoluta por muerte o destitución. “Ninguno de los magistrados estuvimos en esos casos”, agregó.

Explicó que la continuidad administrativa establece que un funcionario, en este caso en la magistratura, debe permanecer hasta que se le sea nombrado un sustituto. Comentó que “la Junta Directiva no puede decidir quién se queda y quién se va (del TSJ), en vista de eso se fueron a la Sala Constitucional para interpretar y hacerlo de manera violenta”.

“Es una vía alterna, abusiva para sacar a este grupo de magistrados, especialmente a mí del Tribunal porque oí repetidamente que había un cansancio del voto salvado y también he oído repetidamente que quieren decisiones unánimes. De ahora en adelante hay unanimidad en el Tribunal Supremo de Justicia”, destacó Mármol de León.

Responsabilizó de la destitución de los siete magistrados a la presidenta del TSJ, Luisa Estella Morales. Dijo que para "nadie es un secreto" la importancia de este periodo de sesiones debido a una próxima juramentación presidencial, el desconocimiento sobre lo que realmente ocurre con el Presidente, la posibilidad de la designación de una junta médica o el nombramiento del presidente de la AN como encargado,  situaciones para los que "resulta conveniente que los pronunciamientos (del TSJ) sean unánimes”.

Enfatizó que “a Venezuela no le espera nada bueno con ese Poder Judicial y esa Sala Constitucional que tenemos”.

“No hay presidente el 10 de enero, hay que... por Globovision
Globovisión

No hay comentarios:

Publicar un comentario