jueves, 27 de diciembre de 2012

Producto Interno Bruto de Venezuela cierra 2012 en 5,5% (+video)

El Producto Interno Bruto (PIB) cerró el año 2012 en 5,5%, por encima de la meta presupuestaria fijada para este período en 5%. El presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, destacó que Venezuela está en una fase de crecimiento.


"Comparandonos con Latinoamérica, estamos entre los 5 países con mayor crecimiento", dijo.

Asimismo, Merentes desmintió que la economía venezolana vaya a presentar un decremiento durante 2013. Afirmó que el sector público y privado deben seguir trabajando para aumentar el empleo y el bienestar en la población.

Merentes señaló que el sector construcción presentó un incremento de 16,8%, impulsado principalmente por la Misión Vivienda Venezuela e hizo la salvedad de que "no todos los factores de la construcción están en su máximo dinamismo".

"La Misión Vivienda Venezuela es un gran motor (...) El gobierno direcciona recursos de manera de mover ese motor, esa dinámica. Estamos contentos con este resultado, sin embargo hay algunas dificultades que tenemos que vencer en 2013. En 2013 lo que tenemos que hacer es seguir trabajando", manifestó.

Puntualizó que "el comercio tiene una mejoría con respecto al año 2012 de 6,5% a 9,2% pues han crecido los bienes transables, el transporte y otros elementos relativos al comercio".

De acuerdo con los datos publicados, la vivienda se desarrolló en 2012 un 16,8%, el comercio 9,2%, la actividad no petrolera 5,7%, la manufactura privada 22,2%, los metales 14,4% y la industria automovilística 5,4%.

El sector de la minería se contrajo 5,3%, siendo el único que registró resultados negagtivos en el año fiscal 2012. "Hay un solo factor que decrece y es el factor de minería. Es el único factor que decrece", expresó Merentes.

Para Merentes, es necesario producir y distribuir mejor los alimentos, así como en el sector de servicios. Durante el año 2012, se registró un crecimiento en la producción de pastas 19,6%; cárnico en 15,5%; frutas, legumbres y hortalizas en 1,5%. Los factores que decrecieron son el azúcar  -1,9; confitería -2; productos de molinería -4,2 y lácteos -8,3.

"Hay unos factores que crecen más de un dígito, otros que están a nivel que están en el crecimiento nacional y otros que decrecen. Con estas cifras se plantearán reuniones de mesas técnicas correspondientes, esto es la manufactura privada", manifestó.

Además, informó que no puede adelantar la cifra de la inflación final de 2012 pero afirmó que seguirán trabajando. "Tenemos que tener a futuro, mayor cantidad de cárnicos producitos en el país. El público va a sentir menos presión inflacionaria cuando esté en un dígito pero inmediatamente, sino cuando tengamos dos o tres años en un dígito", dijo.

El ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, explicó que el sector privado representa 80% del PIB. "El sector privado tiene un peso de casi dos tercios del crecimiento fueron del sector privado y por otra parte, tenemos la actividad no petrolera que también tiene un crecimiento", indicó.

Giordani puntualizó que la manufactura privada tiene un creimiento este año de 22,2%, lo cual evidencia la reactivación de la economía interna venezolana.

El PIB se ubicó en el primer trimestre de 2012 en 5,8%, disminuyó a 5,4% en el segundo, lo cual indica que Venezuela cerrará el año de acuerdo a lo estimado en el presupuesto nacional para el año 2012, donde se planteó un crecimiento cercano al 5%.

La economía venezolana experimentó un crecimiento de 4,2%, en 2011, de acuerdo con Banco Central de Venezuela.

La pobreza extrema se ubica en 21,2%

El presidente del Instituto Nacional de Estadística, profesor Elías Eljuri, acotó que el desempleo ha disminuido y se ubica en 6,4% durante el año 2012, mientras el sector formal aumento 6,5% para ubicarse en 57,5%. El sector informal se situa en 42,5%.

“A pesar de que está disminuyendo el desempleo, está disminuyendo la informalidad. Lo más importante es que en el plan 2013 y 2019 está planteado en empleo pleno y llegar a 4,9%”, afirmño

Al rededor de 21,2% cerrará la pobreza en 2012 y la pobreza extrema en 6,5%.

Eljuri anunció que a partir del 15 de enero de 2012 se conocerán los resultados del censo nacional realizado en 2011. Puntualizó que 28.946.000 venezolanos es  la cifra de la población para junio de 2011, de acuerdo a información cotejada con los censos hechos en 1990 y 1991.

"La tasa de la población viene descendiendo desde el año 1990 y ahora se ubica en 1,5. La tasa de fecundidad viene descendiendo a 2,4", acotó.

Medidas económicas no es un tema para una rueda de prensa

El presidente del BCV, Nelson Merentes, no quiso adelantar posibles decisiones económicas a ser aplicadas durante 2013. "Las medidas no se anuncian previas. La economía tiene su dinámica", aseguró.

El doctor en Matemáticas acotó que el mercado tiene su dinámica, por ende, las están observando para estudiar su comportamiento. "En ningún país del mundo e puede adelantar ninguna medida. El mercado, como todo, usted en cualquier parte del mundo, usted va a buscar algún instrumento financiero, usted no va a preguntar qué va a pasar mañana. No es un tema para tocarse en rueda de prensa, de lo que si tenemos certeza es que la economía venezolana está en una fase expansiva", dijo.

Aseveró que el anuncio de medidas de este tipo son muy estudiadas en los gobiernos, debido a la economía política. Destacó que inclusive "se cuidan" los términos empleados al información sobre las decisiones del Estado en esta materia.

Economistas estiman que para el año 2013 se aplicará una devaluación en el país y no descartan el incremento de impuestos.

Producto Interno Bruto de Venezuela cierra 2012... por Globovision
 Globovisión

No hay comentarios:

Publicar un comentario