miércoles, 26 de diciembre de 2012

Falleció Augusto Bracca, compositor de Fiesta Llanera en Elorza

Algunas de sus obras más destacadas: Mi ranchito escondido, Alto Apure, Chaparralito llanero, Traigo polvo del camino, Yo no olvido mi llanura fueron interpretadas por grandes artistas nacionales e internacionales

Augusto Bracca miembro de una camada de autores venezolanos que brilló a través de la luz que emana de sus insignes obras, representante del más profundo sentir apureño y ejemplo de creación como lo fue Fiesta Llanera en Elorza, falleció ayer.

La causa del fallecimiento fue un paro respiratorio que lo sorprendió en su residencia, informó Lesbia Bracca una de sus familiares.

Agregó que los restos mortales del maestro serán sembrados en el pueblo de La Trinidad de Orichuna, tierra natal de Bracca, ubicada a hora y media de Guasdualito.

Se tiene previsto que en el acto fúnebre la Dirección de Cultura de Apure rinda un sentido homenaje al maestro.

Su afición por la composición surgió, al igual que los artistas de su generación, desde muy pequeño, a partir de las vivencias diarias que devenían de la naturaleza.

En José Catire Carpio y Juan de los Santos Contreras (El Carrao de Palmarito) encontró el maestro Bracca a dos de sus grandes intérpretes. El primero de ellos grabó, entre otras, dos obras célebres en su carrera como Mi llano es un paraíso y Mi rancho llanero; mientras que el Carrao popularizó la muy conocida pieza Chaparralito llanero.

Sin embargo, hay muchos otros cantantes que interpretaron exitosamente obras de Bracca como lo hizo Cristóbal Jiménez con Dios te puso en mi camino; también lo hicieron  el Cuarteto Pueblo, María Teresa Chacín, Quinto Criollo, Lila Moreno, Juan Galea y Lilia Madrigal.

Algunas de sus obras: A mi ranchito escondido, Alto Apure, Amorcito de mi vida, Chaparralito llanero, Cariño lindo, El beso que te di, El negro José, Lindo amanecer, Traigo polvo del camino,  Yo no olvido mi llanura, Qué bonito es Camaguán./NDO

VTV con información de SACVEN

No hay comentarios:

Publicar un comentario