miércoles, 13 de febrero de 2013

Regulación en jugos afecta a productores de frutas cítricas

El precio de la naranja cayó 20% mientras los costos subieron 40%
La regulación de precios impuesta por la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop) a los jugos pasteurizados tiene al borde de la quiebra al sector frutícola nacional, manifestó el productor y miembro de la Federación Nacional de Fruticultores, Marcos León Guinand.


Señaló que los productores de frutas tiene tres años esperando que la industria les reconozca un aumento del precio de la materia prima, pero ellos aducen que el precio del producto final no les permite pagarle más a los agricultores, situación que mantiene en crisis la producción de frutas cítricas.

Indicó que el precio promedio de la naranja registra una caída superior al 20% en el último año lo que, frente a un incremento de los costos superior al 40%, coloca a los naranjeros en una situación desesperada.

La caída en la venta de los jugos ha afectado todo el proceso productivo de las frutas cítricas, afectando la colocación de concentrados y pulpa y generando una fuerte contracción del mercado de las frutas frescas. "Con esto se está afectando al fruticultor, la industria moledora y a las pasteurizadoras".

Informó que el mercado de los jugos pasteurizados ha disminuido en más de 30% en el último año, "debido a la ausencia de políticas acordes con este sector y a la regulación del precio a nivel de la industria".

La Federación Nacional de Fruticultores solicita al Ejecutivo revisar y modificar los precios de los jugos pasteurizados, ajustándolos a valores que se correspondan a las estructuras de costos.

Asimismo, creen que es necesario vincular los nuevos precios del jugo a la calidad del producto final en relación a su contenido de fruta. También solicitarán paralizar la importación de concentrados de frutas que ha venido realizando la empresa pública del sector.
Fuente: EL UNIVERSAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario