domingo, 2 de marzo de 2014

72,9% de la población considera que hay una crisis económica

8 de cada 10 personas cree que el Gobierno debe negociar con los empresarios. Otros elementos confirman la preocupación de la población por el rumbo económico. Al ser consultados sobre la situación económica del país, hasta 62,2% de las personas cree que se mueve entre "muy malo", "malo" y "regular hacia malo".

ROBERTO DENIZ |  EL UNIVERSAL
El Gobierno nacional se empeña en responsabilizar a los empresarios por la situación de la economía. Pero el mensaje no coincide con la interpretación que hace la mayoría de la población, ya que 7 de cada 10 venezolanos consideran que existe una crisis económica.

Así se desprende del estudio Venebarómetro, realizado por Croes, Gutiérrez & Asociados, en el que le preguntaron a los encuestados: "Algunas personas dicen que en el país se vive una crisis económica, ¿cuán de acuerdo o en desacuerdo está con esa afirmación?". El 72,9% de las respuestas se agrupan entre las opciones "muy de acuerdo y de acuerdo" y el 25,1% se identificaron con las alternativas "en desacuerdo y muy desacuerdo".

Una cifra tan elevada supone que tanto personas de "oposición", como las que apoyan al Gobierno coinciden en la valoración sobre la realidad económica. El estudio muestra que 53,5% de las personas del "oficialismo" está de acuerdo con la existencia de una crisis económica, mientras que entre los opositores es el 88,4%.

El sondeo fue realizado con 1.200 entrevistas entre el 17 al 28 de enero, procesado por el Instituto Venezolano de Datos (IVAD) y tiene un margen de error de (+/- 2,37%).

Otros elementos confirman la preocupación de la población por el rumbo económico. Al ser consultados sobre la situación económica del país, hasta 62,2% de las personas cree que se mueve entre "muy malo", "malo" y "regular hacia malo".

Esa valoración es menor a la que se tenía en noviembre del año pasado, cuando hasta 70,7% de los consultados opinaba que la situación económica era negativa. Aunque el "efecto Daka" frenó esa tendencia, resalta que en la medición de enero entre los estratos C y D de la población un 60,6% y 59,2%, respectivamente, califica como negativa la situación económica.

Al ser consultados sobre cuánto le ha afectado la crisis económica, el 77,9% de los encuestados se mueven entre las respuestas: "lo ha afectado mucho", "lo ha afectado" y "lo ha afectado algo".

Principales problemas 

El estudio Venebarómetro refleja que de los cuatro principales problemas del país, tres están relacionados a aspectos económicos. El más mencionado es el de la inseguridad, destacado por 80,8% de los entrevistados. La escasez y desabastecimiento de alimentos preocupa al 63,8%, el "alto costo de la vida" al 40,3% y el desempleo al 21,1%.

Destaca que en el caso de las personas que se definen como partidarias del Gobierno, hasta 78% muestra preocupación por la inseguridad y 61,6% por el desabastecimiento.

En el caso de la escasez la encuesta ahonda un poco más. Al preguntar qué frase describe mejor su situación cuando se va al mercado el 68% de los consultados se identifica con que "aun buscando en varios sitios, no consigo todo lo que necesito" y que "aun buscando en varios sitios, consigo muy poco de lo que necesito". Sólo 2,1% afirmó "consigo todo lo necesario".

Al ser consultados sobre la posibilidad de un "estallido social" si continúa el "desabastecimiento, la mala situación económica" y se incrementa el precio de la gasolina y otros servicios, hasta 73,8% ve factible ese "estallido social".

La encuesta también arroja algunas luces sobre posibles soluciones a la crisis económica y la valoración sobre algunas medidas económicas. El 80,4% de los entrevistados está de acuerdo con que el presidente de la República "debería convocar y negociar con el empresario, productores y comerciantes para que mejore la situación de inflación, escasez y desabastecimiento".

La percepción de la población sobre el rol de los empresarios es favorable. Ante la pregunta "¿cómo califica usted la labor de los empresarios venezolanos por el bienestar del país?", el 63,2% respondió que es positiva, mientras que el 31,8% la valoró como negativa.

Sobre algunas decisiones del Ejecutivo nacional, en cambio, no hay una opinión favorable. Este es el caso del aumento de la tasa de cambio para el cupo viajero, rechazada por el 78,4% de los encuestados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario