viernes, 7 de marzo de 2014

Jaua ve como "una victoria" que OEA no envíe misión al país

El ministro de Relaciones Exteriores, Elías Jaua, señaló que la defensa de la soberanía nacional "tuvo una nueva cosecha" con el rechazo de países latinoamericanos de "cualquier tipo de injerencia" en el país, en alusión a la negativa dentro de la OEA de considerar el envío de una comisión a Venezuela.

OCARINA ESPINOZA |  EL UNIVERSAL
Caracas.- El canciller Elías Jaua bandeó como una bandera de "victoria" el que desde la Organización de Estados Americanos (OEA) no se haya considerado el envío de una comisión a suelo venezolano.

"Nuestro pueblo bolivariano y venezolano tiene que estar satisfecho del respeto, el amor y la admiración que sembró Hugo Chávez por nuestro país y ese amor sembrado en toda América Latina tuvo una nueva cosecha, rechazando cualquier tipo de intervención en la patria de Simón Bolívar, es una victoria del pueblo venezolano y de la América Latina independiente y digna", refirió el canciller en entrevista concedida al canal Telesur en alusión directa a lo ocurrido en la OEA.

El canciller aseguró que cualquier campaña internacional en contra del país fracasará. "Esta coyuntura en Venezuela, si tiene algo que rescatar, es que ha demostrado la firmeza de la región Latinoamericana en la defensa de los valores en los cuales nos hemos comprometido en Unasur, en la Comunidad de Estados Latinoamericanos: la paz, la democracia, la defensa de la soberanía".

Indicó que el Gobierno está haciendo frente a la situación nacional "controlándola paulatinamente" y pidió una vez más "no caer en provocación". "El guión de la llamada Guerra de Perros es precisamente la confrontación de civiles contra civiles, ya lo vimos el Libia, en Siria, lo estamos viendo en Ucrania, para luego justificar la intervención", advirtió.

"La victoria de la paz, de la independencia y la soberanía la conquistaremos, como estamos a punto de lograrla, si mantenemos la firmeza, la serenidad, la disciplina, el acatamiento a las orientaciones del presidente Nicolás Maduro y a la dirección política como lo hemos hecho hasta ahora", sostuvo.

Jaua saludó los comunicados de solidaridad recibidos de Brasil y otros países de Latinoamérica. "Hemos recibido, a través de Marco Aurelio García, el mensaje claro de Brasil rechazando la violencia de hacer política y ofreciendo su colaboración en el terreno que el Gobierno de Venezuela así lo solicite. Sabemos que contamos con Brasil para apuntalar la democracia, la estabilidad política de Venezuela y con ella la de la región".

"Recordemos que en 2002, cuando se sometió a Venezuela a un brutal sabotaje que paralizó la industria petrolera,  Brasil respondió con el envío de barcos llenos de combustible para garantizar la recuperación de la vida económica y social del país. Así como con Brasil, hemos recibido la solidaridad de todas las naciones suramericanas, de la mayoría de los países de Centroamérica", agregó.

El canciller no dejó de referirse al contexto derivado de la ruptura de relaciones con Panamá, por ser esta nación la que pidió discutir en el seno de la OEA la situación de Venezuela. Al respecto señaló que el destino económico nacional no está en una relación de importación con la zona libre de Panamá. Calificó como "positiva" la Conferencia de paz por la Economía, reunión con empresarios para hablar, entre otros aspectos, de las formas de producción en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario