domingo, 2 de marzo de 2014

Ocariz: "Las guarimbas lo único que hacen es restar, jamás sumar"

"Aparte de cuatro postes de luz tumbados, hay pocos daños materiales que reportar en Sucre". "Yo como alcalde no puedo apoyar que unos vecinos cierren una vía. Pero además tampoco lo apoyo como político".

JAVIER BRASSESCO |  EL UNIVERSAL
Como alcalde de Sucre, Carlos Ocariz ha tenido que enfrentar en las últimas semanas importantes alteraciones del orden público: barricadas y guarimbas en Horizonte, El Marqués, Los Ruices y Palo Verde, protestas frente a VTV, tiroteos y lacrimógenas en la Rómulo Gallegos, un muerto en Horizonte, un herido en la Francisco Miranda, enfrentamiento entre civiles en Lomas del Ávila y mejor lo dejamos en etcétera.

-¿Cómo se han enfrentado todas estas situaciones?

-Con liderazgo, porque nuestra tarea es dirigir, guiar, no dejarnos llevar. En cada rincón del municipio tenemos dirigentes vecinales, y yo mismo me he hecho presente en los lugares en donde ha habido conflicto como Los Ruices, Horizonte, las torres de La California, Palo Verde, Los Dos Caminos, Macaracuay, esta tarde fui a Lomas del Ávila...

-¿Y qué hace cuando llega a esos lugares?

-Hablar con los vecinos, siempre intento convencerles de que cerrar una vía no beneficia a nadie, que quemando basura solo se perjudican ellos, que una guarimba lo que hace es restar, jamás sumar.

-¿Y cuál suele ser la respuesta de los vecinos?

-La mayoría escucha y entiende. Mira lo que pasó en Horizonte: el concejal Juan Carlos Vidal habló con los vecinos y logramos que la protesta se haga con pancartas, y ya dejaron de cerrar vías.

-¿Y mucha gente no lo ve como un traidor?

-Hay mucha desesperación entre la gente, y mucha no entiende, dicen que hay que hacer algo. Yo creo que hay muchas cosas peores que no hacer nada, que hay acciones contraproducentes. Así no sumas a nadie a tu causa, lo único que haces es alejar a quien pudiera estar indeciso, a los neutrales, y al chavista lo afirmas en su apoyo al Gobierno. Yo como alcalde jamás puedo apoyar a unas personas que cierran una vía o queman basura, pero es que además no lo apoyo como político, ese no es el camino.

-¿Cuál es el balance de los daños materiales?

-Destrozos materiales ha habido pocos. Creo que dentro de todo, dada la magnitud de las manifestaciones, ha prevalecido el civismo. Aparte de cuatro postes de luz derribados no hay mucho más que reportar.

-¿Esta situación ha causado retrasos en el servicio de aseo urbano?

-Ah, bastante. Este mes habíamos logrado una gran mejoría, pero ahora hay muchos retrasos en las urbanizaciones, porque los camiones no han podido hacer sus rutas. En sectores populares no hay retrasos.

-¿No se han reportado daños en el pavimento por la quema de basura?

-Lo que pasa es que cada noche hemos hecho operativos especiales con 120 hombres y maquinaria, recogen escombros y limpian con hidrojet, eso ha evitado el deterioro. En algunos casos habrá que volver a demarcar, pero no creo que pase de allí. Pero todo esto ha hecho que pautemos muchas actividades que no teníamos programadas, aunque aún no hemos calculado el impacto monetario.

-¿Han recibido apoyo de otros órganos de seguridad?

-Las policías municipales no tienen competencia de orden público, y por eso hemos tenido el apoyo de la Policía de Miranda en cuatro ocasiones: frente al CC Líder, en Lomas del Ávila y dos veces en Horizonte. En Lomas del Ávila, el lunes, actuaron en conjunto la guardia, Polimiranda y Polisucre. Era difícil el acceso, había como diez barricadas luego de que se enfrentaran grupos de civiles entre sí, y la gente estaba muy radicalizada. En todas estas semanas debo hacer un reconocimiento a Polisucre, cuyos funcionarios han sido un ejemplo, muy disciplinados en su rol de prevención y guía y siempre sin extralimitarse.

-Habló de unos motorizados armados que se refugiaron en la sede de VTV cuando eran perseguidos por funcionarios de Polisucre...

-Sí, eso fue la primera semana de las protestas. Yo lo notifiqué al presidente de VTV y luego cuando el vicepresidente Jorge Arreaza me llamó por unas protestas frente a VTV se lo comuniqué a él también. Me dijeron que lo investigarían.

-Declaró también que la represión de la Guardia Nacional fue excesiva.

-Claro, qué necesidad tenían de disparar lacrimógenas hacia un edificio de oficinas en la Rómulo Gallegos, hasta un incendio causaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario