lunes, 3 de marzo de 2014

Llamada de Ban a Jaua refleja gravedad de crisis en Venezuela

El secretario general de la organización quiere conocer de primera mano lo que ocurre en el país
ANNA CAROLINA MAIER | AMAIER@EL-NACIONAL.COM
La llamada del secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, al  canciller de Venezuela, Elías Jaua, para reunirse mañana y hablar sobre la crisis que atraviesa el país refleja la gravedad del conflicto.


El lugar de encuentro es Ginebra, donde también se celebra la reunión de la Comisión de Derechos Humanos del organismo, lo que para el internacionalista Demetrio Boersner no es una casualidad, pues considera que la difusión mundial de los abusos cometidos por el gobierno contra la oposición desde principios de febrero –cuando empezó una serie de protestas contra la inseguridad, la escasez y la inflación promovidas, principalmente, por estudiantes y que han dejado más de una decena de muertos– ha sido tan fuerte que la comunidad internacional está conmocionada.

“A Ban le urge saber de primera mano qué ocurre en Venezuela y la llamada que le hizo a Jaua, desde el punto de vista de los intereses democráticos, tiene una lectura positiva, pues hay un ambiente internacional de compresión de que en Venezuela hay un régimen autoritario que reprime”, señaló el analista.

Boersner aseguró que Ban no le habría dado importancia al caso venezolano si en el seno de la organización no hubiese gran preocupación por la crisis. Agregó que la tendencia en la comunidad internacional es responsabilizar al gobierno por los abusos que está cometiendo contra los manifestantes.

“El canciller ha visto con mucha simpatía esta invitación. Será una oportunidad para que explique cómo el gobierno está adelantando el proceso de paz”, dijo el embajador de Venezuela ante la ONU, Jorge Valero.

Apoyo
Irán transmitió su apoyo al gobierno de Venezuela durante la visita a Teherán del viceministro de Exteriores de Venezuela para Asia, Oriente Medio y Oceanía, Xoan Pablo Noya. Teherán apuesta por la no intervención extranjera en asuntos internos.
Cort. El Nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario