jueves, 6 de marzo de 2014

Costa Rica asume trámites consulares de Panamá en Venezuela

La vicecanciller panameña Mayra Arosemena dijo a los venezolanos residentes en Panamá que "no se preocupen", debido a que este país no tomará acciones migratorias contra ellos.

Ciudad de Panamá.- Costa Rica asumirá los trámites consulares de Panamá en Venezuela, después de que el presidente venezolano, Nicolás maduro, anunciara el miércoles la ruptura de relaciones diplomáticas y comerciales con ese país, dijo hoy la vicecanciller panameña, Mayra Arosemena.

En declaraciones a la televisión local TVN (Canal 2), Arosemena confirmó que "ya se ha iniciado el proceso de despido del personal diplomático y consular" de Panamá en Caracas y que quienes requieran algún trámite pueden hacerlo en el consulado costarricense, destacó DPA.

Asimismo, señaló que en el portal electrónico de la Cancillería de Panamá se abrirá una sección para realizar un censo de los panameños en Venezuela, y saber cuántos son y dónde están.

Arosemena recomendó a los venezolanos residentes en Panamá que "no se preocupen", debido a que este país no tomará acciones migratorias contra ellos tras la ruptura de relaciones.

Por su parte, el embajador de Estados Unidos en Panamá, Jonathan Farrar, calificó como "muy bueno" el paso dado por ese país de convocar a una reunión de Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para ventilar el conflicto en Venezuela.

Farrar estimó que debe prevalecer el diálogo entre los venezolanos para resolver las disputas entre el oficialismo y la oposición, y que la OEA puede contribuir a ese objetivo.

Venezuela ya rompió relaciones con Panamá en 2004, cuando el entonces presidente venezolano Hugo Chávez reaccionó contra la liberación en este país del anticastrista Luis Posada Carriles, acusado del atentado en el vuelo 455 de Cubana de Aviación en 1976, en el que murieron 73 personas.

Las deterioradas relaciones entre ambos países fueron restauradas durante el gobierno del presidente panameño Martín Torrijos (2004-2009), del socialdemócrata Partido Revolucionario Democrático (PRD).
Cort. El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario