lunes, 3 de marzo de 2014

Los estudiantes instan a la población a no desmovilizarse

Exigen 15 minutos en cadena nacional para exponer sus demandas
GUSTAVO MÉNDEZ |  ERIKA GUILLÉN LORENA EVELYN ARRÁIZ 
EL UNIVERSAL
Los 27 días de protestas, con el saldo de muertos, detenidos y torturados, lejos de mellar ha fortalecido el coraje de los estudiantes. Por eso, el presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UCV, Juan Requesens, exigió, este domingo, seguir en las calles.


"No tenemos miedo y no nos vamos a desmovilizar. Voy a entregar todo para seguir en las calles", exclamó, en medio de los vítores.

El líder estudiantil criticó la Conferencia de Paz convocada por el Gobierno. "Maduro dice que tenemos miedo, pero a usted nadie le tiene miedo. No nos van a embarcar en un show mediático para desmovilizarnos".

Para no quedarse en la crítica, Requesens presentó su demanda: 15 minutos en cadena nacional de radio y televisión para exponer sus peticiones. "La paz no se decreta, se construye con hechos".

Ante la multitud que plenó la avenida Francisco de Miranda y las adyacencias de la plaza Brión de Chacaíto, el ucevista se desmarcó de la polarización. "No es una lucha de opositores y chavistas, sino del pueblo contra un Gobierno incapaz. No podemos acusar a la madre chavista que enterró a su hijo, o del abuelo que no consigue sus medicinas. Llamemos a nuestros hermanos chavistas, extendámosle la mano".

Después de agradecer el coraje de estudiantes y ciudadanos en las jornadas de protestas, Requesens le envió un mensaje al Presidente. "Señor Maduro, usted perdió las calles". Pero para transcender de la protesta, el líder exhortó a los presentes "a sumar a todos, a generar consciencia y construir mensaje" para atraer al oficialismo desencantado.

El presidente de la FCU, confesó a los presentes que gracias a la presión de la calle el Gobierno detuvo a los 5 funcionarios del Sebin involucrados en los sucesos del 12F. También aseguró que está detenida la efectiva de la GNB que golpeó con su casco a Marivinia Jiménez, en Valencia.

En un discurso motivador, Requesens insistió en seguir en las calles protestando, y la próxima cita será hoy a las 10:00 am en la plaza Sadel de Las Mercedes.

Unidad y lucha 

Antes de Requesens estudiantes de diversas universidades también se pronunciaron a favor de la unidad de todo el país y a no desfallecer.

El presidente de la Federación de Centros de Estudiantes de la USB, Daniel Martínez, llamó a sumar y no restar "vamos a hacer la gran tranca del país con el apoyo de los chavistas. El cambio pasa por todo".

Francisco Márquez, UCAB, advirtió que mientras haya injusticias e impunidad hay que protestar. "Estamos y seguiremos en las calles por nuestros derechos".

Sus compañeros de las universidades Santa María y Montávila invitaron a los presentes a buscar más gente para sumar y alcanzar más unidad en defensa de la libertad.

Carnaval de protestas 

Este domingo, las protestas en Maracay tuvieron la particularidad que no se desarrollaron en la zona norte de la ciudad, como ha sucedido desde hace 18 días. Esta vez, la concentración tuvo lugar en diferentes puntos del sur de la ciudad, puerta de entrada a zonas populares.

Desde las 11 am decenas de personas comenzaron a concentrarse en la avenida Bermúdez cruce con Aragua. Desde ese punto los manifestantes, quienes acudieron a la cita provistos del tricolor nacional, pitos y pancartas en la cual plasmaban sus reclamos, marcharon por diferentes avenidas de la ciudad: Los Cedros, Bermúdez, Fuerzas Aéreas y Aragua.

La asistencia fue masiva, incluso mayor que las protestas desarrolladas en días anteriores en la zona norte.

"Aragua no se rinde, se dice que es territorio chavista, pero resulta que a ellos también les afecta el desabastecimiento y la inseguridad. Somos un pueblo unido que queremos paz y vivir con tranquilidad por eso podemos decir que Aragua despertó", expresó Ana Dos Santos, una de las manifestantes.

La protesta se extendió por más de tres horas y participaron residentes de las zonas populares Santa Ana, Bermúdez, Los Cedros, Campo Alegre, Las Acacias, Los Samanes, La Esmeralda, entre otros.

Táchira no se rinde

Nuevamente la sociedad civil del Táchira acudió a la convocatoria de los estudiantes y marcharon hasta el emblemático Obelisco de los Italianos.

Al final de la caminata, los organizadores explicaron las nuevas formas que se le darían a la protesta, esto es, a las 10 am en los denominados "puntos de resistencias" realizarán los denominados pancartazos. En la tarde, la sociedad civil reforzará estos mismos lugares donde continuarán haciendo vigilias, cadenas de oraciones, entre otros. También realizarán asamblea de ciudadanos. Finalmente, en horas de la noche, las cacerolas se harán sonar para protestar el gobierno regional y nacional, según informó Daniel Ceballos.

Para hoy invitan a la colectividad a que acudan a las concentraciones y realicen actividades lúdicas.

"Hasta pueden llevar sus piscinas para que jueguen y acompañemos a los quien están en los puntos de resistencia", dijo José Vicente García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario