sábado, 24 de mayo de 2014

El periódico digital de Yoani Sánchez continúa bloqueado, pero sigue publicando historias

JUAN O. TAMAYO/JTAMAYO@ELNUEVOHERALD.COM
Un periódico digital creado por la bloguera cubana Yoani Sánchez continuaba bloqueado en la isla el viernes, pero seguía publicando historias nuevas y ganó más de 5,100 seguidores en Twitter en sus primeros tres días.


Las personas de la isla que tratan de visitar el website 14ymedio.com son redirigidos a Yoanislandia.com, el cual refleja los ataques del gobierno cubano a la bloguera.

Técnicos de internet que han probado las conexiones afirman que la redirección está siendo hecha por ETECSA, el monopolio de las telecomunicaciones del gobierno cubano. Los internautas en el extranjero pueden acceder a la dirección correcta sin problemas.

El gobierno cubano controla todos los periódicos y las estaciones de radio y televisión en la isla y bloquea con regularidad el acceso a los websites que considera hostiles.

La Sociedad Interamericana de Prensa, con sede en Miami, culpó al gobierno cubano del bloqueo cibernético, diciendo: “lamentablemente esta censura demuestra que el gobierno cubano sigue pensando que la libertad de expresión es una concesión... no un derecho natural del ser humano”.

Roberta Jacobson, subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental, no culpó específicamente a las autoridades cubanas, pero dijo en un mensaje de Twitter: “condenamos el bloqueo de 14ymedio y apoyamos el periodismo independiente en Cuba”.

La oficina de la agencia de prensa Reuters, en La Habana, reportó que un portavoz del gobierno cubano había dicho que él no sabía quién estaba bloqueando el website de Sánchez. El portavoz se negó además a dar acceso a un representante de ETECSA, agregó el reportaje.

No obstante, el personal del periódico ha estado poniendo al día la publicación al menos dos veces por día desde su lanzamiento del miércoles. El viernes, la misma reportó que Berta Soler, jefa del movimiento disidente Damas de Blanco, había alegado que unas 30 miembros fueron detenidas para bloquear una reunión del grupo de mujeres de La Habana fijada para el jueves. Las disidentes fueron liberadas horas después.

Sánchez ha dicho que se puede acceder a 14ymedio desde adentro de Cuba a través de un “servidor anónimo”, refiriéndose a una manera a veces complicada de eludir a los censores, pero se ha negado a hacer públicos muchos otros detalles sobre sus operaciones.

Reinaldo Escobar, jefe de redacción del periódico y esposo de Sánchez, dijo el viernes que los empleados no han sido acosados por las autoridades desde el miércoles, aunque algunos recibieron advertencias de parte de agentes de la Seguridad del Estado antes del lanzamiento.

Escobar dijo por teléfono a El Nuevo Herald que él no sabía el número total de visitas a 14ymedio desde su inauguración, pero señaló que la cuenta de Twitter del website ya tenía más de 5,100 seguidores el viernes por la tarde.

Al preguntársele sobre las finanzas de la publicación, Escobar dijo que él no entendía por qué nadie preguntaba nunca por las finanzas del Granma, el periódico oficial del Partido Comunista de Cuba. El gobierno cubano, no el partido, paga por el periódico, agregó.

“Te puedo asegurar que ni un centavo de un cubano se gastó” en 14ymedio, agregó.

El Nuevo Herald

No hay comentarios:

Publicar un comentario