viernes, 23 de mayo de 2014

Se buscan y no hay

Control de cambio se desmontaría en 2015. Caída de importaciones llegará a 47% para finales de este año. Escasez de dólares y bienes desaparecerá a partir del levantamiento del control de cambio. Pdvsa podría terminar vendiendo más divisas al Sicad II que las que dice vender en la actualidad

BETSSY SANTISTEVAN GASTELU/TalCualDigital
Por el momento el control de cambio no será desmontado, pero esta medida podría ponerse en práctica en el primer trimestre de 2015, señaló el economista Ángel García Banch.

García Banch hizo esta aseveración durante su presentación en el evento organizado por Econométrica, denominado: "Preparados para lo que viene", al tiempo que agregó que si este desmontaje se realiza para ese entonces, el tipo de cambio gravitaría en torno a 44,1 bolívares por dólar.

Considera el economista que la escasez de dólares y bienes desaparecerá a partir del levantamiento del control de cambio.

García Banch cree que Venezuela recurrirá al Fondo Monetario Internacional para levantar el control de cambio y que para impulsar esa iniciativa solicitará aproximadamente 12.500 millones de dólares.

Sostuvo que después del control de cambio no habrá fuga de divisas porque "simplemente no se puede fugar algo que no hay".

RECORTE DE LAS IMPORTACIONES
A final de 2014 se estima que habrá una caída de las importaciones de 47%, apuntó Henkel García, analista financiero, quien dijo que ya en el período comprendido entre enero y abril de este año, el recorte en este proceso ha sido de 42%, utilizando la tasa de Cencoex a Bs 6,30.

"Aunque hemos recortado las importaciones, los niveles de las reservas internacionales siguen bajos", indicó García, quien también participó como ponente en este evento.

Dijo que la caída de las importaciones totales es de más de 30%, agregando tarjetas de créditos, líneas aéreas, efectivo para viaje y para todos los sistemas, comparando con lo que fue Cadivi y Sitme de 2012, así como Cencoex, Sicad I y Sicad II 2014, la caída es de 27%.

Los análisis de García Banch hacen pensar que estamos camino de algunos ajustes y las fuentes de importación están afectadas. "Para efectuar este proceso, el Gobierno quemó reservas internacionales durante 20122013, situación que no se puede mantener a lo largo del tiempo, pero lo estamos viviendo y para lograr un equilibrio, tendría que recortar aún más las importaciones, pero agudizaría aún más la escasez de productos", agregó.

CRISIS DEL CONTROL DE CAMBIO 
Entretanto, el director de Econométrica, Francisco Ibarra, aseguró que este será "un año duro" y hay decisiones que se han postergado. Advirtió que lo que viene "será más difícil" de lo que ha sido hasta ahora.

Indicó que la liquidación de divisas se ha venido complicando por el control de cambio y para que el Gobierno pague el 30% de sus deudas no hay suficientes divisas.

Ibarra aseveró que el control de cambio se ha convertido en "un monstruo" que amenaza con devorarse a su propio creador: al Gobierno."Estamos viviendo la crisis del control de cambio", sentenció Ibarra.

El director de Econométrica sostiene que el Gobierno "está entrampado" en un esquema cambiario en crisis, el cual no encontrará solución hasta que se adopte una medida como el mercado permuta que había anteriormente o se decida la unificación cambiaria.

Por su parte, el economista Orlando Ochoa afirma que si alguien cree en la declaraciones del ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, sobre la estabilización del mercado cambiario "·es ignorante o es socio del Gobierno" y avizora que Pdvsa podría terminar vendiendo más divisas al Sicad II que las que dice vender en la actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario