martes, 20 de mayo de 2014

Comisión del Senado de EEUU debate sanciones contra funcionarios venezolanos

La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos debate la tarde de este martes un proyecto de sanciones contra funcionarios venezolanos presuntamente implicados en violaciones de derechos humanos durante las protestas antigubernamentales, que ya dejó 42 muertos.


El proyecto, apoyado por el presidente de la Comisión, el demócrata Robert Menéndez, y el republicano Marco Rubio, lidera la agenda de la sesión.

La Comisión "debatirá (y pasará) sanciones contra violadores de derechos humanos en Venezuela", escribió Rubio en Twitter la semana pasada.

En el borrador del documento se pide al presidente Barack Obama que bloquee la entrada a Estados Unidos y congele los bienes a funcionarios venezolanos acusados de actos violentos y arrestos irregulares contra manifestantes opositores en Venezuela.

Además habilita 15 millones de dólares para ayudar a organizaciones antigubernamentales, medios independientes y ONG en Venezuela.

"El repetido uso de la violencia perpetrada por la Guardia Nacional y la fuerza de seguridad, así como personas representando al gobierno, en la relación con las protestas antigubernamentales (...) es intolerable", señala el borrador.

Se espera que el documento se apruebe, con posibles enmiendas, tras un breve debate en la Comisión, y de ahí pasaría a la consideración del total de cien senadores en la plenaria.

La discusión en la comisión senatorial ocurre poco más de una semana después que la comisión paralela en la Cámara de Representantes aprobara un proyecto similar.

Las sanciones son sin embargo rechazadas por el Departamento de Estado, que ha dado esperanzas al diálogo iniciado en abril entre el gobierno del presidente Nicolás Maduro y la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática.
Cort. Globovisión / AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario