viernes, 23 de mayo de 2014

CNE reconoce 247 casos de votos duplicados en comicios

Hay 10.726 votos máximos afectados por voto múltiple o identidad negativa
EUGENIO MARTINEZ |  EL UNIVERSAL
El Centro Carter levantó el manto de secreto sobre la auditoría de no duplicidad de huellas de la elección presidencial de 2013, auditoría sobre lo que se fundamentó la impugnación de los comicios. Según el informe de este organismo los técnicos del Consejo Nacional Electoral (CNE) reconocen que hace 14 meses se produjeron 247 casos comprobados de votos duplicados.


En el informe (que se emite seis meses después de que el CNE culmina la auditoría) se indica que la realización de la auditoría de no duplicidad de huellas demostró que el sistema biométrico usado "aparentemente tiene la capacidad para identificar post hoc el voto múltiple o voto usurpado (...) y que la ocurrencia de estos fue relativamente baja".

No obstante, se aclara en el informe que la no participación de partidos políticos y observadores en la auditoría, así como la falta de información sobre el proceso y sus resultados ante la ciudadanía (los rectores solo entregaron los resultados a la Unasur) significaron la pérdida de una oportunidad por parte del CNE para aumentar la confianza en el proceso y limitó la posibilidad de que terceros pudieran corroborar tanto los procedimientos ejecutados como sus resultados,

Detalles del voto duplicado

Según la información ofrecida por el CNE al Centro Carter la comparación de huellas se habrían realizado en dos fases: una primera, automatizada, donde se clasificaron las transacciones de acuerdo al score reportado por el Megamatcher accelerator y una segunda etapa en donde se realizó una verificación manual de los resultados de la primera etapa considerados "no conclusivos," la cual fue realizada por especialistas en dactiloscopia.

Los técnicos del CNE explicaron que para que se considerase que una huella era idéntica a otra, debía tener un "score de comparación" fijado a partir de 800 puntos, por lo que para considerar que un registro era idéntico a otro (duplicado automático), el CNE optó por un rango "relativamente bajo" de 400 puntos.

Según el análisis realizado por el CNE, los casos de posible duplicidad encontrados en la primera categoría (mayor o igual a 400 puntos) fueron 94. Estos casos fueron considerados como "duplicados automáticos." Los casos registrados en el segundo rango (de 300 hasta 400) sumaron 153 pero estos fueron evaluados en su totalidad por los peritos, confirmándose como casos comprobados de huellas duplicadas.

En una tercera categoría de 200 a 300), se registraron 7.776 casos, de los cuales los peritos evaluaron una muestra del 10 por ciento (778 casos) y tras la revisión de los peritos se confirmaron 20 casos de huellas duplicadas. En la cuarta categoría (de 150 a 200) se encontraron 167.062 casos, de los cuales se envió a revisión manual de los peritos una muestra del 1 por ciento, posterior a la cual se encontró un duplicado. En la última categoría (de 100 a 150) se encontraron 4.238.248 transacciones con posibilidad de duplicado, de las cuales se envió a peritaje una muestra del 0,5 por ciento confirmándose un caso de huella duplicada.

Se concluyó que 247 huellas fueron consideradas como casos reales y comprobados de voto duplicado y en base a una proyección estadística que tomó en cuenta el universo de huellas registradas, los técnicos del CNE expresaron que un total máximo de 1.454 votos (correspondiente al 0.07 por ciento del total de huellas registradas) podrían haber sido afectados por casos de voto múltiple.

Por otra parte, el total de registros con posible problema de identidad en la base de datos del SIA fue de 9.272, lo que al sumarlo a los 1.454 casos máximos de posibles votos duplicados arrojan un total de 10.726 votos máximos afectados por identidad negativa o voto múltiple.

No hay comentarios:

Publicar un comentario