viernes, 23 de mayo de 2014

McCoy: Una democracia exige de los procesos electorales "reglas claras"

Destacó que para garantizar confianza es necesario la "transparencia, percepción de justicia, competitividad, instituciones imparciales, vigilancia por parte de los ciudadanos y los partidos políticos".

Caracas.- Jennifer McCoy, directora del Programa de las Américas del Centro Carter, explicó que en una democracia exige de procesos electorales con "reglas claras" lo cual permita respetar la visión del electorado.

"Las elecciones son por su naturaleza lo más importante en una democracia. Los que pierden unas elecciones pueden tener las garantías de volver a participar en otro proceso en el futuro, con reglas claras, y los que ganen pueden representar todo un país, y tener una oposición constructiva", dijo en entrevista para Venevisión.

Aseguró que a través del monitoreo de los procesos electorales existen elementos que permite el desarrollo correcto del proceso y la percepción de integridad por parte del ciudadano.

"Para garantizar la confianza en los procesos electorales hemos visto a través de 90 elecciones en 60 países en el mundo algunas claves, las cuales son: reglas claras, transparencia, percepciones de justicia y competitividad, instituciones imparciales y vigilancia de los ciudadanos y los partidos políticos".

Afirmó que no hay "modelos o sistemas electorales buenos o malos", y añadió que cada uno tiene características especiales.

"Todos tienes sus ventajas y desventajas. En Venezuela tienen un sistema automatizado muy avanzado, muy sofisticado. Otros tienen sistemas todavía muy manuales. Siempre va a depender de elementos como las reglas claras y la transparencia".

Destacó que en 2013 se vivieron procesos electorales en Venezuela donde los resultados fueron "muy ajustados" y esa es la prueba "más fuerte de un proceso electoral" lo que denota una confianza por parte de la población.

Indicó que la preocupación del elector se basó en las "condiciones de la votación" y la "equidad en la campaña".

McCoy recomendó al Estado venezolano mejorar los procesos de auditoría e involucrar a los partidos políticos. También propuso la necesidad de mejorar las condiciones de las campañas cuando se trata de reelección.

Resaltó la poca convocatoria que ha tenido la postulación de miembros de la sociedad civil en la designación de los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE).

"Es una sorpresa eso, ya que es muy importante para los ciudadanos participar en el nombramiento de los nuevos rectores. Ojala hoy puedan surgir unos nombres más".

Debilidades del CNE

La directora del Centro Carter afirmó que aun le falta al CNE "implementar otras reglas" que permitan mayor acción por parte de los actores políticos en los procesos electorales.

"Aquí hemos visto un trabajo muy importante de consulta de los partidos, a través de los años. Hay una falta en las leyes para que el CNE en temas como el financiamiento público para partidos o candidatos, no tienen topes de gastos obligatorios, no se tiene acceso a los medios gratuitos, y poca regulación sobre las campañas, eso ayudaría a mejorar el trabajo del CNE", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario