lunes, 19 de mayo de 2014

Mucha plata para el Sebin

Servicio Bolivariano de Inteligencia usó 14% del presupuesto de Vicepresidencia. Combatir "la amenaza mediática" aparece como una de las atribuciones del cuerpo de inteligencia y contrainteligencia, que gastó más en formar a sus funcionarios que en acciones de trabajo. Omisión de la Memoria y Cuenta de 2013 fue poner como logros de la institución la seguridad en las elecciones de 2012

DAYIMAR AYALA ALTUVE/TalCualDigital
Durante su primer año de gestión el presidente Nicolás Maduro ha hecho innumerables denuncias sobre un golpe de Estado que se estaría fraguando en sectores opositores y en factores del exterior. Por esta razón durante 2013 la mayor parte de los recursos de la Vicepresidencia de la República se destinaron al Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), concretamente 14% de los Bs 7.305.391.506 presupuestados para el despacho en manos de Jorge Arreaza.

Al Sebin se le transfirieron el año pasado Bs 1.026.672.854, ejecutados al 100%. Sin embargo, se empleó más en preparación del personal de inteligencia y contrainteligencia que a las acciones efectivas en sí del servicio.

Para formar a los funcionarios se usó el 72% de los recursos (Bs 746.143.898,00). ientras que para las acciones de inteligencia se destinó el 33,63% (Bs.30.000.000,00).

El informe de gestión emanado de la Vicepresidencia reza como responsabilidades del servicio de inteligencia la neutralización de situaciones de riesgo para el país como "sabotaje a las industrias básicas e instituciones, a programas y misiones implementadas por el Ejecutivo Nacional, así como el debilitamiento político de la figura del Presidente de la República, tanto a nivel nacional como internacional, e injerencias diplomáticas para el descrédito de las políticas nacionales".

ELECCIONES PROTEGIDAS
La Memoria y Cuenta detalla entre sus logros el resguardo del hilo constitucional en las elecciones del 7 de octubre y las del 16 de diciembre, lo que evidencia un fuerte descuido pues el informe corresponde a 2013 y no a 2012 cuando se efectuaron esos comicios.

El texto categoriza como amenaza "el manejo mediático e internacional tendiente a alterar el orden instituido".

Otra de las omisiones en el informe del Sebin tiene que ver con no detallar cuántas acciones se emprendieron en materia ciudadana, aunque sí especifica que buscaron minimizar el incremento de las acciones delictivas, tales como secuestro, narcotráfico, sicariato y otras que inciden directamente en el quehacer nacional, conjuntamente con otros cuerpos de seguridad. Solo da una cifra global de 22.160 actividades.

Para 2014 el Sebin parece tener un solo objetivo: "Garantizar la continuidad y consolidación de la Revolución Bolivariana en el poder", de acuerdo a lo que se lee en sus planes de acción para el presente ejercicio fiscal.

CAMBIOS
Este año el Sebin estará en otras manos. En febrero el presidente Nicolás Maduro nombró a Gustavo Enrique González López en sustitución del general de brigada Manuel Gregorio Bernal Martínez en la dirección del organismo de inteligencia.

Esto como consecuencia directa de los sucesos violentos del 12 de febrero, cuando fallecieron dos personas tras una marcha opositora que culminó en la Fiscalía. El jefe de Estado dijo entonces que funcionarios del Sebin habían desobedecido sus órdenes.

"Había un grupo de funcionarios del Sebin que incumplieron directamente las órdenes del director del Sebin de acuartelarse y no salir a la calle. Yo mandé a acuartelar al Sebin en la madrugada", dijo Maduro. En la Gaceta Oficial en la que circuló el nombramiento se justificaba el cambio por "el supremo compromiso y voluntad de lograr la mayor eficacia política y calidad revolucionaria en la construcción del socialismo".

Funcionarios del Sebin han sido involucrados en la muerte de esos ciudadanos, aunque todavía el caso no está del todo claro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario