martes, 20 de mayo de 2014

Recogen sus corotos

Empresas colombianas alertan sobre cierre y aseguran que no hay dólares para que la operación sea rentable en el país. Deuda del Gobierno con empresas del vecino país supera los $200 millones, mientras que la liquidación de divisas del sector oficial es precaria

BETSSY SANTISTEVAN GASTELÜ/TalCualDigital
"En el país no hay divisas suficientes para que las empresas colombianas mantengan sus operaciones comerciales, por lo cual algunas están pensando en cerrar", advirtió Luis Alberto Russián, presidente ejecutivo de la Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana (Cavecol).

Russián alertó sobre esta situación durante su intervención en el Coloquio "Elecciones en Colombia: Escenarios y Relaciones Bilaterales", organizado por el Consejo Venezolano de Relaciones Internacionales (Covri), y dijo que la oferta de divisas es menor a la demanda.

Indicó que "hay empresas que han tenido que reducir de manera dramática sus operaciones y otras han tenido que cerrar porque no le dan los números. No hay la disponibilidad de divisas suficientes para poder mantener los inventarios para que la operación sea rentable de forma adecuada".

Y es que las empresas colombianas, señaló, han tenido que adecuar su operación a la cantidad de dólares a los que pueden acceder, en este caso reduciendo la operación. Ya tienen tiempo en eso, añadió, por cuanto durante ese lapso no hubo un mecanismo claro y legal para acceder a las divisas por lo cual las compañías funcionaban contrayendo créditos con sus casas matrices para que les despacharan inventarios.

Citó un ejemplo: una empresa contrajo una deuda con su casa matriz por $16.000.000 a través del extinto Cadivi y al ser pasada la acreencia al Sicad II a una tasa de Bs 49 se transforma en $600 mil. Por otra parte, Russián estima que la deuda del gobierno con las empresas colombianas supera los $200 millones, excluyendo a las líneas aéreas.

PRIORITARIO O NO 
Explicó que el régimen cambiario tiene distintos canales para obtener divisas a tasa oficial. "Lo que es prioritario va por un canal, lo que no es tan prioritario va por otro y lo que no es prioritario de ninguna manera va a otro". Este proceso, apunta Russián, ha ocasionado que las empresas, dependiendo del sector, se adapten y acudan a diferentes opciones para obtener divisas.

Según el presidente ejecutivo de Cavecol lo prioritario es bastante reducido y hay empresas a las que no se les asignan divisas a través de Cencoex, razon por la cual no pueden traer productos regulados. "Esto obedece a razones políticas desde hace mucho tiempo porque las divisas se las asignan a otros países".

Hay otras empresas que están acudiendo al Sicad II, precisó Russián. "Aunque es un aire fresco y una alternativa legal", la cantidad de dólares a acceder en efectivo no cubre las expectativas de los demandantes y eso también afecta a las empresas colombianas "la oferta es inferior a la demanda de divisas", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario