jueves, 22 de mayo de 2014

Fallece Jaime Lusinchi

Médico pediatra, fundador de AD y diputado y senador en varios periodos por ese partido, el expresidente de la República murió a los 89 años, tras padecer una severa infección pulmonar, consecuencia de una enfermedad que padecía y que lo mantenía hospitalizado una clínica capitalina

El expresidente de la República, Jaime Lusinchi, falleció a los 89 años este miércoles en Caracas, tras sufrir una severa infección pulmonar, consecuencia de una enfermedad que padecía y lo mantenía hospitalizado en una clínica capitalina. El anuncio de su fallecimiento fue hecho por el secretario general de Acción Democrática, Henry Ramos Allup.

Lusinchi, quien había regresado al país desde Miami a finales de 2009, luego de acusar complicaciones de una úlcera gástrica que lo obligaron a ingresar de emergencia en un hospital de esa ciudad estadounidense, debió ser hospitalizado en 2012 por padecer de la próstata y otras complicaciones.

Nacido en Clarines, estado Anzoátegui, el 27 de mayo de 1924, Jaime Lusinchi era de pñrofesión pediatra, pero fue en la política donde consagró su vida, ocupando diversos cargos como dirigente de Acción Democrática, desde diputado y senador al Congreso de la República hasta llegar a la presidencia de Venezuela entre 1984 y 1989.

Lusinchi militó desde los 15 años en el Partido Democrático Nacional, cursó estudios de Medicina y en 1947 egresó de la Universidad Central de Venezuela. Al poco tiempo contrajo nupcias con Gladys Castillo con quien tuvo 5 hijos. Como médico trabajó en el Hospital Domingo Luciani de Caracas, pero durante la dictadura perezjimenista se exilió 1952 en Argentina y Chile, donde se especializó como Pediatra.

Luego del derrocamiento del régimen de Marcos Pérez Jiménez, regresó al país y se dedicó exclusivamente a la actividad política como militante de Acción Democrática. En 1983, tras la presidencia de Luis Herrera Campins, tomó las riendas de la República bajo el lema de campaña “Jaime es como tú”. Desde el inicio del mandato, Lusinchi y su gabinete implementaron políticas de austeridad administrativa, control del gasto públicos y pagos de la deuda externa.

La crisis económica originada en 1983 como consecuencia de la caída de los precios del petróleo, unida a una fuerte devaluación del bolívar, llevó al gobierno de Jaime Lusinchi a dejar en segundo plano el desarrollo de una política de grandes obras de infraestructura, muchas de las cuales fueron iniciadas, como la autopista Antonio José de Sucre, la urbanización Juan Pablo II, la represa del río Turimiquire y la línea 2 del Metro de Caracas.

Después de culminar su mandato, Lusinchi fue acusado de presunto tráfico de influencias en la asignación de dólares preferenciales y de malversar fondos públicos. El 27 de febrero de 1997, el extinto Tribunal Superior de Salvaguardia (TSS) dictaminó que las acusaciones habían prescrito. A principios de los años 90 contrajo nupcias por segunda vez con Blanca Ibañez, quien fue su secretaria privada durante su mandato, se residenciaron en Costa Rica.

En 1999, la Corte Suprema de Justicia de Venezuela revocó ese fallo y ordenó la remisión del expediente al Circuito Judicial del Área Metropolitana de Caracas para que siguiera el procedimiento correspondiente, sin que desde entonces surgieran novedades.

En 2008, la Fiscalía anunció que lo imputaría por su supuesta relación con la muerte de nueve personas en mayo de 1986, en un suceso conocido como la Masacre de Yumare, perpetrada contra supuestos guerrilleros, pero tampoco entonces se informó de un proceso judicial en firme
Cort. TalCualDigital

No hay comentarios:

Publicar un comentario