jueves, 12 de junio de 2014

Amenazas que asechan

Hoy se celebra la audiencia preliminar de Ceballos. El presidente Maduro anunció que introdujeron un recurso al TSJ por las nuevas protestas en la capital tachirense. En San Diego decidieron que irán a instancias internacionales para pedir justicia

YOSSELYN TORRES/TALCUALDIGITAL
La defensa del alcalde destituido de San Cristóbal, Daniel Ceballos, pidió la nulidad absoluta del proceso judicial que se le sigue por "inexistencia de requisitos procesales en la acusación fiscal". La abogada Ana Leonor Acosta informó que el pasado 5 de junio presentó un escrito para solicitarle al Tribunal 25 de Control de Caracas el sobreseimiento de la causa porque "la acusación de la Fiscalía está basada únicamente en 20 testimonios de funcionarios públicos o afectos al gobierno de Nicolás Maduro y el gobernador del Táchira, José Vielma".

Hoy se debe celebrar la audiencia preliminar de Ceballos, detenido el 19 de marzo y recluido en la cárcel militar de Ramo Verde. Acosta afincó que por los vicios, las acusaciones de rebelión civil y agavillamiento por "generar" las protestas callejeras en la capital tachirense tienen que ser desestimadas por el juez Alejandro Rebolledo.

En la audiencia Rebolledo decidirá la nulidad de la causa o admitir parcial o totalmente la acusación presentada por el Ministerio Público. De ser aceptada la acusación, Ceballos se someterá a juicio y podría recibir una sentencia entre 12 y 24 años de prisión.

A Ceballos ­afirma Acosta­ no le informaron por qué lo investigaban. La acusación del Ministerio Público tampoco muestra el contenido exacto de los llamados a protestar realizados por el dirigente de Voluntad Popular. "Esos llamados no existen, son falsos. Él siempre instó a la no violencia. Los testigos de la Fiscalía hacen señalamientos genéricos, pero en ningún momento dan fe de un hecho concreto que lo involucre", dijo la abogada.

Otra de las anomalías denunciadas es la radicación de la causa en el Palacio de Justicia de Caracas, cuando los sucesos ocurrieron en San Cristóbal.

Esperan que la audiencia inicie a las 10:00 de la mañana y culmine a las 5:00 de la tarde "por las pocas pruebas y elementos que sustentan la acusación". Piden libertad plena para Ceballos.

Las acciones para lograr la libertad del también defenestrado alcalde de San Diego, Enzo Scarano, continúan. El abogado León Jurado Laurentín anunció que acudirán a la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos y al Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas. El 25 de mayo el juez Jesús Gamboa Salazar le negó los beneficios procesales al dirigente político y al exdirector de la Policía de San Diego, Salvatore Lucchese.

GOBIERNO EMPECINADO 
En San Cristóbal inició todo, las manifestaciones estudiantiles de aquel 4 de febrero por la inseguridad fueron el detonante de la protesta más extensa que recuerde este país. Para el oficialismo es cuestión de honor, por eso la acusación del gobernador del estado Táchira, Vielma Mora, es la que tiene mayor peso.

Y ya hay amenazas para la nueva autoridad de San Cristóbal y esposa de Daniel Ceballos, Patricia de Ceballos. El presidente Nicolás Maduro durante las elecciones en San Diego y la capital de Táchira lo dijo, no le importa que cada tres meses realicen comicios en ese municipio hasta que cesen las manifestaciones. Por eso informó el martes que introdujeron en el Tribunal Supremo de Justicia un recurso contra la alcaldesa, pues en esa localidad regresaron las protestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario