viernes, 13 de junio de 2014

Se infla la inflación

Prevén inflación de 120% en 2014. El economista Alexander Guerrero dice que el gobierno está en "Default". Ejecutivo tiene una deuda de $25.000 millones y no habría dinero para cancelarla. Creen que es posible que Maduro avance hacia una unificación cambiaria de Bs 50 por dólar

BETSSY SANTISTEVAN GASTELU/TALCUALDIGITAL
El Gobierno Nacional no le va a pagar al sector privado los 25 mil millones de dólares que le adeuda. Está en "default". No tiene dinero con que saldar ese compromiso, advierte el economista Alexander Guerrero.

"Ahora es cuando se están empezando a dar cuenta (el gobierno) de la crisis económica, después que estuvieron años negándola. Es que la crisis fiscal venezolana es terminal y no tiene remedio", sentencia Guerrero.

Considera, en todo caso, que la forma de resolver esta situación es a través de una decisión política: eliminar los controles para retomar un esquema de economía de mercado y privatizar las empresas que están en manos del Estado y no producen.

Para el economista, el Gobierno tuvo que haberse dado cuenta de la crisis, porque no tiene dólares y un déficit fiscal que no tiene solución, está en 30% del Producto Interno Bruto (PIB), con una economía estancada y con una contracción que va entre -8% y -10%, las más severa desde el año 2002. "Le debe a todo el mundo y no tiene con qué pagar, lo que tiene que hacer es ir a la Asamblea Nacional y declarar que el país está en quiebra".

A juicio del economista lo único que de ahora en adelante tiene el Gobierno es financiamiento inflacionario. Los fondos que tiene son inorgánicos, los que le manda el Banco Central de Venezuela para financiar el déficit fiscal y por eso es que la inflación está en perspectiva entre 115% y 120% para finales de año.

PEDIRÁN CACAO AL FMI 
Guerrero recuerda que la historia del país indica que cuando hay controles de precios los alimentos suben más rápido con respecto al valor de los bienes y la escasez. "Pero ahora, también está la importación.

En Venezuela se trae del exterior el 72% de los alimentos. En términos de valores el 72% de la arepa de carne o queso es importada, lo que quiere decir que los precios tienen que ver mucho con la escasez de dólares, esto se debe a la crisis en la balanza de pagos, que es la crisis financiera que tiene el Estado, de Pdvsa".

El Gobierno está pasando algunos alimentos al Sicad I y Sicad II, pero no está sincerando los precios, lo que está es racionando las divisas. Si el Ejecutivo nacional quiere sincerar los precios de los alimentos, tiene que eliminar el control de cambio y recortar el gasto fiscal, advierte el economista.

"La administración central tiene que ir al FMI a que le preste plata. Para ello tiene que presentar las cuentas fiscales y eso es lo último que hará el vicepresidente del Área Económica, Rafael Ramírez, porque es mostrar el hueco fiscal que hay en el país"

UNIFICACIÓN CAMBIARIA 
El economista Jesús Cacique, por su parte, observa que el Gobierno está sincerando la economía al pasar algunos alimentos al Sicad II. Con dos tipos de cambio sobrevaluados: el Cencoex a Bs 6,30 y el Sicad I a Bs 10, además son insostenibles cuando hay escasez y falta de divisas. Para bajar el precio de los alimentos, no sólo hay que pasarlos de Cencoex al Sicad sino que depende de la voluntad que tenga el gobierno para apoyar a los empresarios.

Porque no se hace nada con devaluar, "si continúa expropiando o confiscando empresas, atacando al sector privado de forma vehemente" Estima Guerrero que a mediano plazo el Gobierno podría establecer una unificación cambiaria en alrededor de Bs 50 y si tiene la intención de bajar el tipo de cambio a Bs 30 o Bs 35 tendría que aumentar la oferta de divisas en el mercado. Mencionó el informe del Fondo Monetario Internacional y de la Cepal que vislumbran para este año un decrecimiento de -0.5% para la economía nacional.

Sin embargo, el economista prevé que será de 2,5% y la inflación para final de año se ubicará en 72% y para los alimentos estará entre 70% y 75%: "Extraoficialmente podemos hablar de una inflación acumulada de enero a mayo de 2014 de 24,5%".

No hay comentarios:

Publicar un comentario