miércoles, 11 de junio de 2014

Dengue, cólera y ahora Chikungunya: reportan brote de la dolorosa fiebre

JUAN O. TAMAYO/JTAMAYO@ELNUEVOHERALD.COM
Los médicos cubanos, que este verano ya están enfrentando brotes de dengue y cólera, están reportando ahora los primeros casos en la isla de Chikungunya, una dolorosa fiebre trasmitida por los mosquitos que está expandiéndose por el Caribe, de acuerdo con un periodista independiente.


Los médicos del Hospital General Universitario Vladimir Ilich Lenin, en la ciudad oriental de Holguín, han confirmado decenas de casos de la fiebre en varios lugares del área oriental de Cuba, reportó Mario Hechavarría para la agencia noticiosa Hablemos Press.

Los trabajadores le informaron que los casos fueron confirmados por medio de pruebas de laboratorio, y que funcionarios de la salud pública nacional han convertido una escuela en las afueras de Holguín en un hospital para atender a los pacientes y mantenerlos aislados, dijo Hechavarría el martes.

Las autoridades cubanas no han confirmado públicamente ningún caso de Chikungunya hasta ahora. Pero ellos se han mantenido por mucho tiempo renuentes a comentar sobre enfermedades similares, al parecer para no asustar a turistas extranjeros que son una de las principales fuentes de ingresos de la isla.

Periodistas independientes fueron los primeros en reportar los primeros brotes de dengue en Cuba en la década de 1970 y del cólera en el 2012, ambos durante el verano, la temporada de los mosquitos y las lluvias, cuando las letrinas se inundan y se desbordan.

El Chikungunya, similar al dengue, causa dolores de cabeza, erupciones en la piel y fiebre alta que dura entre dos y cinco días, seguidos por dolores en las articulaciones que pueden persistir durante años. Rara vez resulta mortal, pero puede matar a personas ancianas o enfermas.

Descubierto por primera vez en Africa en 1952-1953, la enfermedad ha estado saltando de una isla a otra desde que fuera detectado por primera vez en el Caribe en diciembre, en el territorio francés de St. Martin. Haití ha confirmado 15,578 casos, y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha reportado otros 38,639 casos en la vecina República Dominicana.

El Departamento de Salud de la Florida ha reportado 18 casos de Chikungunya en viajeros que contrajeron la enfermedad en el extranjero, pero ninguno en pacientes que hayan sido infectados a nivel local.

Cuba parece estar comenzando un verano con brotes de dengue, cólera y Chikungunya a medida que las temperaturas suben, las lluvias inundan áreas urbanas y rurales, y nuevas camadas del mosquito Aedes Aegypti, transmisor de ambas fiebres, comienzan a picar.

Hechavarría, cuya esposa es enfermera, dijo que las clínicas de barrio en La Habana ya están llevando a cabo talleres sobre las tres enfermedades, y que funcionarios del Ministerio de Salud Pública hablaron por radio el lunes sobre la prevención y el diagnóstico de las mismas.

Aviones y camiones han estado fumigando contra los mosquitos en La Habana con mayor intensidad que de costumbre para controlar las camadas del Aedes, dijo. El control de los mosquitos es la única manera efectiva de combatir el dengue y el Chikungunya, según los expertos.

Alrededor de 200 casos de dengue fueron confirmados en una semana reciente solo en Cienfuegos, según un reporte hecho la semana pasada en la televisión provincial por el doctor Alfredo Varens Alvarez, director municipal de Higiene y Epidemiología.

Varios residentes de La Habana han estado reportando también el aumento de casos de dengue y cifras menores de casos de cólera, una enfermedad diarreica mucho más letal que se transmite por medio del agua contaminada.

Luego de meses de demoras, el gobierno cubano confirmó tres muertes causadas por el cólera en el 2012, el primer brote en la isla en unos 100 años. Periodistas independientes afirmaron que la verdadera cifra de muertos es de varias docenas.

Lisván Hernández Sánchez, periodista de Hablemos Press en la ciudad oriental de Las Tunas, reportó la semana pasada que docenas de personas en la misma habían sido hospitalizadas con lo que los médicos describen solamente como “una enfermedad diarreica”.

Lilia Ortega, infectóloga y jefa de terapia intensiva del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, en La Habana, donde son tratados la mayoría de los casos graves del cólera, dijo la semana pasada a la agencia noticiosa Prensa Latina de Cuba que no se habían reportado casos de Chikungunya en Cuba.

Pero agregó que las autoridades habían declarado una “alerta epidemiológica” para empezar a establecer los protocolos a seguir en caso de “un posible brote”.

El Nuevo Herald

No hay comentarios:

Publicar un comentario