jueves, 23 de octubre de 2014

¿Cuántas calorías tienen la cerveza y el vino?

A veces verdaderamentese nos antoja una copa de vino, una cerveza o un trago fuerte con los amigos. Puede ser un buen momento recreativo para cerrar un largo día de trabajo, pero también puede transformarse en un enemigo de tu figura. El alcohol viene con calorías y, si te preocupas por cuidar la línea, deberías conocer qué y cuánto tomar.


El alcohol, una pausa en tu metabolismo

Lo primero que debes saber es que el alcohol por sí mismo no es lo que puede atentar contra tu figura, como sucede con algunos alimentos. Tal parece que, aunque contiene calorías, no es su consumo como tal lo que te hace engordar. Así lo explica en su blog “Alcohol. Problems and Solutions” el profesor emérito de sociología en la Universidad Estatal de Nueva York en Potsdam, David J. Hanson.

Esto sucede porque el cuerpo humano no puede almacenar las calorías de las bebidas alcohólicas para más adelante, como sí lo hace con las calorías de los alimentos. Así que, cuando bebes, tu sistema metabólico debe dejar de hacer lo que está haciendo (como, por ejemplo, quemar las calorías de tu última comida) para deshacerse de la bebida. “La bebida aprieta el botón de pausa en el metabolismo, lo aleja de otras calorías”, señaló Pamela M. Peeke, doctora y autora del libro The Hunger Fix, a la revista Health.

¿Entonces, puedes tomar todo lo que quieras?

No, debes tener en cuenta los serios efectos en la salud producto del consumo excesivo del alcohol, tal como explica Instituto Nacional de Abuso de Alcohol y Alcoholismo de Estados Unidos (NIAAA por sus siglas en inglés). La clave para ayudar a evitar que la bebida te afecte es la moderación.

Dicha entidad destaca que el consumo de alcohol en una persona podría ser de bajo riesgo cuando no es mayor a tres copas en un día y no más de siete por semana en el caso de las mujeres, y no mayor a cuatro tragos diarios y no más de 14 por semana para los hombres.

Entonces bien, concentrémonos en esas medidas señaladas por el NIAAA, y veamos cuántas calorías estás consumiendo por mes. Para eso ocuparemos la calculadora de calorías del alcohol desarrollada por el College Drinking Prevention, que pertenece a dicho Instituto.

•    Si consumieras las 14 bebidas semanales, solo en cervezas, estarías consumiendo 56 cervezas, es decir, 8 mil 344 calorías por mes (149 calorías cada 12 onzas o 354.88 ml).

•    Si también quieres tomar algo de vino, entonces debes bajar la cantidad de cervezas. Supongamos que, durante un mes, bebes mitad cervezas y la otra mitad, copas de vino tino. El vino tiene 80 calorías cada cuatro onzas (118.29 ml). Eso nos da 6,412 calorías mensuales.

•    Puede pasar que los sábados te guste descorchar un champán para la cena, ¿por qué no? Ha sido una larga semana y te lo mereces. Bueno, cuatro copas de champán al mes, de cuatro onzas cada una (118.29 ml), te dejarán 336 calorías, según estima dicha calculadora.

Calcula cuántas calorías tienen tus bebidas preferidas. Y recuerda: antes de decidir qué beber, consulta a un especialista de la salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario