miércoles, 22 de octubre de 2014

Pdvsa en rojo

$10 millardos se pierden por caída del petróleo. La agencia Bloomberg estima que los ingresos de Venezuela podrían disminuir este año producto de la merma en el valor internacional del crudo. La apuesta que hace Miraflores porque se impulsen de nuevo los precios desde Arabia Saudita parece cuesta arriba, Rusia y EEUU han ganado influencia en el mercado.

JOSÉ SUÁREZ NÚÑEZ/TalCualDigital
El consumo mundial de petróleo para el 2014 es de 92,2 millones de barriles diarios, pero para la mayoría de los expertos y analistas hay una sobreoferta de 2 millones de barriles diarios en el mercado. La Opep aporta a la demanda 30,5 millones de barriles diarios.

Los tiempos no son normales, porque Europa y parte de Asia están en recesión y no cabe duda de que algunos productores están bombeando petróleo por encima de sus cuotas, que no se revisan desde 2008, cuando a raíz de la recesión, la Opep hizo un recorte de la producción en la reunión de Argelia, de 2,5 millones de barriles diarios.

Las señales para discutir es que existe una sobreoferta mundial y demanda baja en todas partes. A la Opep le están pidiendo que por lo menos ordene una rebaja de 1 millón de barriles diarios, pero en medio de los bajos precios, Arabia Saudita subió su producción e hizo descuentos a clientes asiáticos, y explicó que no quiere perder sus mercados y su ministro petrolero Al Naimi dijo que el mercado debía resistir un par de años a un precio de alrededor de 80 dólares hasta que se estabilice. En esa posición la acompaña el gobierno de Kuwait y supuestamente otros productores del Golfo Pérsico.

¿Podrá producirse una guerra de precios, que siempre será perjudicial para Irán, Rusia y Venezuela, según expertos? Estados Unidos, que ya está a punto de autoabastecerse, decidió paralizar las importaciones de crudos de Angola, Nigeria y Arabia Saudita y ese petróleo ha ido al mercado.

Pero Ed Morse, jefe de investigación de mercados del CitiBank, advierte que el petróleo de esquisto está costando 70 dólares el barril y hay países con reservas con precios de 8 dólares a 25 dólares. Para Estados Unidos ese petróleo abundante y mejores precios, le han permitido un violento impulso a sus refinerías, que ahora son líderes de ventas de gasolinas y productos a Venezuela, México, Brasil y otros países de la región.

Además ya no compran petróleo a Europa, ni tampoco gasolinas. Pero con petróleo barato de los campos de Bakken y Texas, tendrán que frenar la perforación y parar los taladros, si baja el barril a menos de 85 dólares.

Mientras tanto, Rusia aumentó su producción y ha desplazado los crudos Brent con su petróleo Ural, y ha llevado a la quiebra a muchas refinerías europeas. Con petróleo muy barato salen del juego Canadá, los campos Tupi de Brasil, Vaca Muerta en Argentina, porque los precios no cubren los gastos.

Los más afectados con una acción de Arabia Saudita de persistir con precios bajos, serían Venezuela, Irán y Rusia.

Los tres tienen también petróleo barato, pero sus gastos no petroleros están por encima del presupuesto.

Todo parece indicar que si Arabia Saudita encabeza un recorte de la producción se puede equilibrar la oferta y la demanda, pero Arabia Saudita y Kuwait no se molestan en que el petróleo baje desde 77 a 80 dólares y hasta un período de 2 años. Es probable que estén esperando a que todos los actores saquen el petróleo, o que culminen la producción del nuevo de lutitas a ver qué pasa. Lo nunca visto es que estén bajando las acciones de las empresas de servicios petroleros como Schlumberger y Halliburton.

Según John Kemp, de Reuters, la Opep sola por su cuenta no puede tumbar o subir los precios. Ahora hay otros jugadores como Rusia y Estados Unidos. 11 millones de barriles de cada uno de estos, es una pelea seria. También opina que más bajos precios de los combustibles para los aviones, los autos y la calefacción, es quitarles impuestos a los ciudadanos y están felices.

Jonathan Fahey, redactor de energía de Associated Press, dijo que un petróleo muy barato no sería rentable, pero a 85 dólares como está actualmente podría seguir siendo competitivo y rentable para las compañías petroleras, aunque han descendido 16 por ciento sus dividendos, mientras otras empresas han registrado descensos de sólo 2 por ciento.

Gary Ross, jefe de Pira Energy Group, dijo que "la llamada de atención está en camino".

Bank of America, BNP Paribas y Commerzbank, expresaron que los precios se mantendrán por encima de 80 dólares si la Opep reduce su producción en su próxima reunión, o antes, aunque Harry Techlinguiri dijo que: "estamos casi en el piso" y tengo la percepción de que podrían seguir a 85 dólares y hasta podríamos llegar a 95 dólares y repitió que "más abajo no podemos llegar".

Una consulta hecha por Bloomberg a un grupo de expertos, registró que Barclays, en boca del economista Francisco Rodríguez, señaló que los ingresos de Venezuela caerán este año en unos 10.000 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario