lunes, 6 de octubre de 2014

Van a segunda vuelta

La presidenta y candidata, Dilma Rousseff, lidera elecciones de Brasil con 40,44 % de los votos tras haberse escrutado el 80,36% del censo (33.780.570 votos), según los primeros datos oficiales. El Tribunal Superior Electoral informó que en segundo lugar se ubica el socialdemócrata Aécio Neves, con 35,04% y en tercero la ecologista Marina Silva, del Partido Socialista Brasileño, con 20,90%

La presidenta de Brasil y candidata por el Partido de los Trabajadores (PT), Dilma Rousseff, lidera las elecciones realizadas este domingo con un 40,44 % de los votos tras haberse escrutado el 80,36 % del censo (33.780.570 votos), según los primeros datos oficiales. El Tribunal Superior Electoral informó que en segundo lugar se ubica el socialdemócrata Aécio Neves, con 35,04 % (29.268.591 votos) y en tercero la ecologista Marina Silva, del Partido Socialista Brasileño (PSB), con 20,90 % (17.457.269).

Si ningún candidato supera el 50 % deberá celebrarse una segunda vuelta, prevista para el próximo día 26 y en la que hasta ahora se citarían Rousseff y Neves. Muy lejos de los tres principales candidatos, los primeros datos oficiales situaron en cuarto lugar a la izquierdista Luciana Genro, del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), con un 1,6 %.

Como ninguno de los candidatos obtuvo más de la mitad de los votos, la Presidencia será definida en una segunda vuelta, prevista para el 26 de octubre, entre Rousseff, del oficialista Partido de los Trabajadores (PT), y Neves, aspirante por el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

El resultado de la encuesta a pie de urna confirmó las tendencias anticipadas por los sondeos de intención de voto divulgados este sábado, que mostraban a Rousseff como favorita y a Neves por delante de Marina Silva en la disputa por el segundo lugar.

Silva, que fue la tercera candidata más votada en las elecciones presidenciales de 2010, cuando también alcanzó cerca del 22 % de los votos, llegó a ser señalada como la favorita a la Presidencia, poco después de que el PSB la postulara como su candidata en lugar de Eduardo Campos, que murió en un accidente aéreo el 13 de agosto.

De acuerdo con el sondeo del Ibope, que escuchó a 64.200 electores luego de que votaron y tiene un margen de error de 2 puntos porcentuales, la Presidencia brasileña será disputada nuevamente entre el PT y el PSDB, los dos partidos que se han turnado en el comando del país desde 1995.

Mientras que Rousseff aspira a un segundo mandato y a elevar a 16 años la hegemonía del PT en Brasil, Neves intenta recuperar la Presidencia para el PSDB, que gobernó Brasil entre 1995 y 2002 con Fernando Henrique Cardoso.
Cort. TalCualDigital

No hay comentarios:

Publicar un comentario