lunes, 20 de junio de 2011

Incompetencia eléctrica

Total incapacidad en la materia. Ingenieros dicen que Corpoelec está admitiendo que no puede brindar calidad de vida necesaria. Consideran que las medidas de ahorro permanentes son ambiguas ante la promesa de generaciónAnalistas del SEN considean que con las medidas demuestran que la situación no puede resolverse

Por: Ender Marcano/TalCualDigital
Tras grandes apagones nacionales, la declaración de una emergencia eléctrica, la creación de un ministerio y la aparición de El Niño, los problemas en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) se mantienen y con una ligera tendencia a empeorar.

Este panorama, aunado a las recientes medidas de ahorro anunciadas por el Ejecutivo, ha llevado a algunos ingenieros seguidores del tema a señalar que el Gobierno no sólo ha incumplido en resolver la situación, sino que ahora "se declara incompetente" y mantiene a los usuarios bajo un límite de consumo.

El ingeniero y profesor universitario, José Manuel Aller, comentó en conversación telefónica que las medidas anunciadas hace una semana también se pueden leer como que lo hecho por la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) a lo largo de este último año fue un "intento fallido".

Aller agregó que al decírsele a las personas que no pueden consumir por encima de 500 kW/h ó 1.200 kW/h, dependiendo de la región, se le está diciendo que "no te puedo ofrecer la calidad de vida que necesitas".

El profesor universitario comentó que en caso de la región zuliana, donde las altas temperaturas hacen casi indispensable la utilización de aires acondicionados, el tope de 1.200 kW/h es muy complicado de mantener.

Aller explica que un solo aire encendido durante diez horas al día puede consumir 800 kW/h por mes; si se toma en cuenta que por hogar suele haber más de un aire y que existen otros electrodomésticos, lo más probable es que la frontera establecida se cruce.

La semana pasada el ministro Rodríguez Araque declaró a la prensa que las medidas anunciadas serían de carácter permanente en todo el país, sin embargo el funcionario hizo la salvedad de que no se quiere restringir el consumo, sino el innecesario.

Pero para Aller mantener la demanda por de un límite establecido a través del tiempo no es posible, por lo menos sin perjudicar a los usuarios.

"En ningún país del mundo donde haya crecimiento económico y de la población el gobierno no ha suplido la energía necesaria para sustentar esa alza. El país tiene que ir creciendo y demandará más", dijo el profesor de la Universidad Simón Bolívar.

Igualmente dijo que lo usual en otras naciones es que las personas paguen por el servicio que desean. "Si yo quiero consumir 1.000 Kw/h al mes, lo hago y lo pago, así es como debe ser", comenta Aller.

Un punto que considera contradictorio el profesor Aller es que el ministro haya dicho que las medidas de ahorro son permanentes, cuando al mismo tiempo prometió incrementar la generación disponible en 4.000 megavatios durante este 2011, aún cuando el déficit promedia los 1.800 MW.

Por su parte, el ingeniero y consultor internacional en sistemas eléctricos, José Aguilar, sostuvo que la evolución de los hechos en SEN da muestra de que las autoridades actuales "no son capaces de resolver los problemas".

Al igual que Aller, Aguilar señaló los incumplimientos en las metas planteadas de generación para el año pasado y la falta de mantenimiento en otras unidades que están operativas han llevado al SEN a la situación actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario