miércoles, 22 de junio de 2011

Peligrosa Ley del Deporte

 

Fotos por: Saúl Uzcátegui
El Comité Olímpico Venezolano sostiene que el proyecto que discute la AN vulnera la autonomía federativa e insiste en que los atletas no pueden elegir a las juntas directivas de las federaciones. Se espera un pronunciamiento del COI sobre el contenido del nuevo instrumento

Por: Alejandro Chacón/TalCualDigital
Las caras de preocupación reinaban en el salón de reuniones del Comité Olímpico Venezolano (COV), una evidencia de que el proyecto de la Ley del Deporte que se discutirá en la Asamblea Nacional, tal y como está plasmado, comienza a encender las alarmas tanto en el seno de ese organismo como en las directivas de las distintas federaciones.

El presidente del COV, Eduardo Álvarez, sostuvo que dejó claro al Ministerio del Deporte cómo a su juicio algunos artículos del proyecto vulneran la autonomía del cuerpo y de las federaciones.

“Creemos en la autonomía de nuestros organismos y nos apegamos a la Carta Olímpica”, dijo el dirigente.

Manifestó que no tiene ningún problema con la participación de los atletas en los procesos electorales, como según dijo han tratado de insinuar desde el Ministerio del Deporte.

“Ellos (los atletas) pueden elegir a sus representantes en los directorios de las federaciones o en el mismo COV. Eso fomentará la democratización, pero no pueden escoger a las juntas directivas porque se contraviene la Carta Olímpica”, señaló.

“Para nosotros es más importante la voz del atleta que el voto. Queremos que los atletas estén al lado de nosotros como siempre”. Álvarez señaló que “en el seno del Comité Olímpico Internacional (COI) hay 205 comités olímpicos nacionales de distintos países, con monarquías, dictaduras, capitalistas y democracias, y no permite que la Carta Olímpica se adapte a cada país, sino que cada país debe adaptarse a la Carta Olímpica”.

Álvarez incluso afirmó que ha propuesto reglamentar y normar la participación de los atletas, los entrenadores y árbitros para que tengan representación en las juntas directivas de las federaciones y del COV.

Sin embargo, el abogado Tulio Sánchez, miembro de la comisión designada por el COV para que asista a la discusión de este proyecto en la AN, instó al organismo a que proponga un efectivo sistema para que los atletas puedan tener una mayor participación en la toma de decisiones, porque de lo contrario el Parlamento lo aprobará tal y como está escrito.

SE ESPERA RESPUESTA
Élida de Álvarez, miembro de la junta directiva del COV, señaló que se enviaron cartas a los distintos organismos olímpicos internacionales para que se pronunciaran sobre el instrumento.

“Hemos enviado comunicaciones a Odebo, Odesur, Odecabe, a la Odepa y al COI para que se pronuncien sobre el proyecto de ley”. El COI, a través del director Pere Miró, habría prometido que a más tardar mañana dará una opinión al respecto.

Acotó que Mario Vásquez Raña, presidente de la Organización Deportiva Panamericana, advirtió que varios artículos debían ser estudiados cuidadosamente.

“No se trata de amenazas, sino de cosas que pueden pasar, queremos colocar sobre el tapete cuáles serían las situaciones en el marco de aprobarse la ley con todos esos aspectos que se están anunciando. Están a tiempo de corregir”.

La dirigente pidió a todas las federaciones que lean el proyecto y que se comuniquen con sus federaciones internacionales para que lo conozcan. Dijo que le informó al ministro del Deporte, Héctor Rodríguez, que apenas reciba respuesta de estos organismos internacionales se la haría saber.         

Álvarez también resaltó una aclaratoria del COI sobre lo afirmado por Denis Oswald, miembro de la Comisión Ejecutiva de ese cuerpo, quien emitió opinión a favor del proyecto sin conocerlo.

“Cómo es posible que una persona que tiene horas en el país pueda dar una apreciación de esa ley sin saber su contenido. No puede comprometer la palabra del COI”.  

El presidente del COV lamentó que en lugar de estar hablando de la preparación para los Juegos Panamericanos se esté discutiendo sobre la viabilidad o no de este proyecto de Ley. “Pudieron haberlo diferido para después de los juegos”, dijo.   

La Comisión de Desarrollo Social seguirá discutiendo hoy el documento legal en los puntos más neurálgicos, el que se refiere al tema de las autonomías del COV y las federaciones.

CENTRALIZACIÓN
La posible eliminación de los institutos regionales, así como la declaración de utilidad pública e interés social de los bienes y servicios para la realización y práctica del deporte fueron otros de los puntos tocados por los federativos.

“Existe una competencia excesiva en el IND con esta Ley”, sostuvo el abogado Tulio Sánchez. Por su parte, el secretario general de la Federación Venezolana de Atletismo, Marcos Oviedo, dijo que “muchas asociaciones se verán afectadas, ya que dependen económicamente del aporte de esos institutos con recursos directos y becas que benefician a los atletas”.

LLAMADO A LAS LIGAS
El presidente del COV, Eduardo Álvarez, instó a las ligas profesionales de béisbol (LVBP) y de baloncesto (LPB), las cuales se verían perjudicadas con la nueva Ley, a que se unan al COV y a las federaciones para hacer más peso a la hora de plantear las rectificaciones esperadas.

Aprovechó para pedir que ambos circuitos adapten sus reglas a las de las federaciones de ambos deportes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario