martes, 21 de junio de 2011

Ausencia de Chávez genera dudas

ANTONIO MARIA DELGADO/ADELGADO@ELNUEVOHERALD.COM
Desde que padece de cáncer hasta que le extrajeron un riñón o se recupera de una liposucción que tuvo complicaciones, los rumores en torno a las dolencias del presidente Hugo Chávez están acentuando la incertidumbre en Venezuela, generando dudas sobre el verdadero estado de salud del mandatario e incluso sobre quien está gobernando realmente al país petrolero.
Chávez, quien lleva casi dos semanas en La Habana, fue operado el 10 de junio de emergencia supuestamente de un absceso pélvico, tras presentar malestar durante una reunión con Fidel Castro.
Dirigentes del gobierno han señalado que Chávez podría retornar al país en los próximos días, pero las autoridades no han dado más detalles sobre la salud del mandatario y el hermetismo, aunado a su prolongada ausencia, alimentan las especulaciones sobre la gravedad de su dolencia.
“Aquí ha habido todo tipo de conjeturas, y por su puesto muchos rumores que no son otra cosa que la falta de información”, comentó José Vicente Carrasquero, analista político y profesor de la Universidad Simon Bolívar.
“Yo he oído desde que padece de cáncer hasta que el señor se hizo una liposucción que salió mal, y todo tipo de conjeturas […] Si se hubiera contado con información clara, más allá de decir solamente que es un absceso pélvico, eso hubiera reducido la incertidumbre, pero como no se hizo, entonces vemos como los rumores están generando un estado de intranquilidad y de zozobra”.
Para Rafael Poleo, dueño del diario El Nuevo País y de la revista Zeta, dijo que el secretismo del gobierno está dejando entrever las grandes debilidades internas del chavismo e incluso está generando dudas sobre quien está realmente tomando las decisiones en Venezuela.
“La enfermedad del presidente ha puesto en evidencia la debilidad estructural del régimen […] Se ha abierto un vacío de poder que ni el propio presidente, si es que tiene conciencia, sabe cuánto podrá durar”, escribió Poleo esta semana en su popular columna Péndulo.
“Lo que cada día se hace más patente es que el Presidente de Venezuela está gravemente enfermo en un país extraño. Tan enfermo, que ni sus familiares ni sus ministros saben qué tiene, o no se atreven a decirlo. Tan enfermo, que ni sus anfitriones-secuestradores, los hermanos Castro, se atreven a mencionar cuál es la enfermedad, ni cuánto tiempo puede durar”, añadió.
La información sobre la salud del presidente ha sido muy limitada desde que fue intervenido quirúrgicamente. Una grabación que circuló la semana pasada reprodujo su voz, señalando que estaba “desobedeciendo a Fidel” al hablar por teléfono y luego una foto publicada por Granma lo mostró sentado en una silla conversando con ambos hermanos Castro.
Pero la foto no hizo mucho para frenar las conjeturas.
“Llegué a ver esa foto y la cara del presidente no expresaba buena salud. Más bien era una cara en la que se podía percibir cierto nivel de dolencia, de malestar físico”, comentó Carrasquero.
Nicholas Namias, profesor de Cirugía de la Universidad de Miami, dijo que el absceso pélvico es normalmente provocado por tres diferentes causas en los hombres, todas ellas podrían llegar a ser graves si no son tratadas a tiempo.
“El absceso es el resultado de algún otro problema que no han revelado”, comentó Namias. “Y este tipo de condición puede ser producida por una apendicitis perforada, una diverticulitis perforada, o también siempre está el riesgo de que sea producto de un cáncer”.
En el caso de una apendicitis perforada, el paciente normalmente es hospitalizado por una semana después de haber sido operado para drenar el absceso y haberse iniciado un tratamiento de antibióticos para esperar que los intestinos comiencen a funcionar, dijo Namias.
Si se trata de una diverticulitis, el paciente es ocasionalmente sometido a una cirugía para remover la sección enferma del colon, lo cual eventualmente requeriría de una segunda operación para reponer el colon.
Los casos de cáncer, obviamente, se tratan de cuadros mucho más delicados. De provocar un absceso pélvico, esto automáticamente significa que la enfermedad está en un estado avanzado, lo cual ensombrece los prospectos de recuperación, dijo.
Los rumores de cáncer estuvieron entre los que corrieron con fuerza en Venezuela. Igualmente se afirmó que los médicos en La Habana se vieron obligados a operar a Chávez para extraerle un riñón, comentó el analista político John Magdaleno.
Rumores como esos han estado acentuando la incertidumbre en diferentes sectores de la población venezolana, particularmente ante las serias divisiones internas dentro del chavismo y la posibilidad de un conflicto abierto entre las facciones por controlar el movimiento si Chávez de alguna manera es incapaz de seguir gobernando.
Según Magdaleno, esa podría ser unas de las razones por las que Chávez optó por no designar al vicepresidente Elías Jaua como presidente interino.
“[Esa decisión] está sugiriendo reservas en torno a las consecuencias de ese nombramiento porque para nadie es un secreto que dentro del oficialismo hay fuerzas internas que han tenido disputas en el pasado, y todavía se habla de varias facciones que estarían disputándose el poder”, comentó el analista.
“Si alguno de estos rumores sobre la salud de Chávez llega a ser cierto, habría que ver como alteraría las relaciones dentro de esas facciones. De modo que la lectura que se le puede dar a la falta de un nombramiento es el impacto que tendría sobre todo en las filas del gobierno”, añadió.


Cort. El Nuevo Herald

No hay comentarios:

Publicar un comentario