jueves, 18 de julio de 2013

BCV vende dólares a empresas y personas a 10,9 y 11,7 bolívares

VÍCTOR SALMERÓN |  EL UNIVERSAL
El Banco Central completó la devaluación de la moneda subastando divisas a través del Sicad a un tipo de cambio que duplica el que tuvo el Sitme de 5,30 bolívares por dólar.

Las empresas recibieron un total de 180 millones 500 mil dólares a un tipo de cambio que de acuerdo con fuentes financieras se ubicó en 10,90 bolívares por dólar, mientras que las personas naturales obtuvieron 34 millones 801 mil dólares a 11,70 bolívares por dólar.


Para distribuir los dólares el BCV aplicó una "regla multicriterio" que básicamente consistió en no otorgar ningún monto a las empresas que estuvieron dispuestas a pagar más de 16 bolívares por cada dólar y en el caso de las personas naturales a quienes quisieron cancelar más de 15 bolívares.

La señal es clara. El Gobierno obtiene ganancias que servirán para disminuir el déficit de las cuentas públicas al vender dólares a un precio superior al del tipo de cambio de Cadivi y el que tuvo el Sitme hasta su eliminación en febrero de este año, pero no quiere permitir que el mercado fije del todo el nivel de la devaluación.

En relación con las mil 085 empresas que obtuvieron divisas el monto entregado no luce significativo. En promedio, cada compañía tan solo recibió 166 mil 359 dólares para pagar nuevas importaciones de equipos médicos, autopartes y productos que abastecerán el Puerto Libre de Margarita y la Zona de Libre Comercio de Paraguaná.

En el caso de las personas naturales un total de 20 mil 850 viajeros recibieron 30,6 millones de dólares y las órdenes más favorecidas fueron por 1.500 dólares, es decir, la mitad del monto máximo al que se podía aspirar en la subasta.

Por las categorías de gastos de salud, estudios en el exterior y emergencias mil 066 personas recibieron un total de 4 millones 129 mil dólares que sirvieron para satisfacer el 100% del monto solicitado.

Aparte de obtener más recursos por las divisas el objetivo del Banco Central es disminuir el tipo de cambio en el mercado paralelo donde el dólar se ha disparado impulsando el precio de una amplia gama de productos como calzado, vestido, paquetes vacacionales y electrodomésticos.

Si el Sicad convoca dos subastas al mes por 200 millones cada una le estaría inyectando a la economía 2 mil 400 millones de dólares durante lo que resta de año, es decir, una cifra que solo representa 32% de lo que significó el Sitme en 2012 y su efectividad para disminuir el valor del dólar en el mercado paralelo (publicarlo está prohibido por la ley) será muy poca, dicen corredores.

Para abastecer al Sicad el Banco Central cuenta con las reservas internacionales, el Fonden y eventualmente emisión de bonos en divisas.

El monto disponible en el Fonden no es público y todo indica que no es mucho mientras que las reservas líquidas, es decir la porción en efectivo del tanque de divisas que tiene el BCV se ubica por debajo de 3 mil millones de dólares.

De hecho las reservas internacionales se ubican al cierre del 16 de julio en el nivel más bajo desde el 17 de mayo de 2007, un descenso que Barclays atribuye al impacto que ha tenido el declive en el precio del oro.

El ministro de Finanzas, Nelson Merentes, envió un mensaje a las empresas recomendándoles que "no se dejen especular. Si tienen necesidades de dólares esperen la subasta. Con el torrente de dólares que esta entrando vamos a estimular la economía".

Adelantó que en la próxima subasta también podrán participar las personas naturales y posiblemente en la tercera a ser convocada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario