miércoles, 17 de julio de 2013

Hay pocas esperanzas en las impugnaciones que reposan en el TSJ

Hay pocas esperanzas en las impugnaciones que reposan en el TSJ. Los siete magistrados que llevan el caso sobre el 14A tienen nexos con sectores del oficialismo. Luisa Estella Morales, Francisco Carrasquero y Arcadio Delgado figuran como los más influyentes en el máximo tribunal

KEILYN ITRIAGO MARRUFO/TalCualDigital
Muy en especial la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se ha dedicado a decir sí a los caprichos de la revolución bolivariana. "Es el departamento legal del Gobierno", afirma la exmagistrada del TSJ, Blanca Rosa Mármol de León, para quien no hay esperanzas de obtener buenos resultados de los siete recursos de impugnación que entre abril y mayo se consignaron contra las elecciones presidenciales del pasado 14A.

La instancia que finalmente conocerá y dará respuesta a las causas, de acuerdo con la expresidenta de la Corte Suprema de Justicia, Cecilia Sosa, se ha tomado atribuciones que le corresponden a otras salas. "No hay ninguna duda. Sus integrantes con la jurisprudencia han cerrado todas las denuncias de antejuicio de mérito de la Corte en pleno, que es la única competencia que tiene. Y al crear la capacidad de revisar las sentencias de todas las salas demuestra que es la sala que todo lo puede", sostiene.

A su juicio, la puerta de la impugnación está cerrada por el simple hecho de que se haya pedido los resultados únicamente de la auditoría que hizo el Consejo Nacional Electoral.

No fue por simple antojo que se recusara a los siete magistrados que manejan todo lo relacionado com la Carta Magna. A criterio de Sosa, hasta ahora nadie se quiere mostrar más poderoso que otro, pero le llama la atención que no está claro cómo se distribuye el poder actualmente en el TSJ, "porque no sabemos si hay magistrados que reportan dentro del mismo oficialismo a unos caciques o a otros". Dice que antes había un solo jefe, y era el ex presidente Hugo Chávez, ahora no sabe quién manda.

Cuenta que anteriormente el hombre más influyente era el fiscal Isaías Rodríguez, luego quien hacía lobby era el ahora canciller Elías Jaua y, recuerda, "lo dijo inclusive el mismo magistrado Aponte Aponte".

¿Sobre qué conciencias reposan las impugnaciones solicitadas en torno a las elecciones del 14A?

GLADYS GUTIERREZ
Su paso al frente de la Procuraduría General de la República, por designación directa del expresidente Hugo Chávez y su reciente nombramiento como presidenta del TSJ, la ubican como una persona muy leal a la revolución. Acompañó al fallecido Jefe de Estado desde sus primeras aspiraciones presidenciales, cuando era militante activa del extinto MVR. Lo recibió en su casa por un tiempo a su salida de la cárcel una vez que le otorgan el indulto presidencial, también se hizo cargo del hijo de Chávez, "Huguito", durante su estadía en Madrid mientras era cónsul. Más tarde fue embajadora de España. Su esposo, es quien ayuda a Argenis Chávez en la DEM. Participó como miembro de la Comisión Presidencial para la Reforma Constitucional, llegó a ser candidata del estado Nueva Esparta y posteriormente diputada (suplente) a la Asamblea Nacional por la misma entidad.

LUISA ESTELLA MORALES
Ha estado al frente del TSJ en el tiempo en el que el Poder Judicial ha tenido menos disimulos sobre la poca independencia frente al Poder Ejecutivo. La exmagistrada del TSJ, Blanca Mármol de León, sostiene que lo que se vio durante su gestión que comenzó en 2007 "traspasó todos los limites en cuanto a violentar lo que es el derecho y la justicia de una manera difícil de creer". Aún pesa sobre ella todo el escándalo que se produjo cuando apareció una fotografía en la que supuestamente se demostraba que había votado en contra de la reforma constitucional que solicitó Chávez. No obstante, fungió como ponente de una de las sentencias más polémicas, la que se hizo a inicios de año para interpretar el artículo 231 de la Constitución en la que se declaró la "continuidad administrativa" y se permitió que Chávez continuara en el cargo sin juramentarse para el nuevo periodo.

JUAN JOSÉ MENDOZA
"Un hombre de partidos que fue a aterrizar al TSJ", así lo describe la exmagistrado Blanca Rosa Mármol de León. Viene directamente de las filas del PSUV, partido que lo colocó como diputado en la Asamblea Nacional, donde llegó a presidir una comisión, antes de llegar a ocupar el cargo en el máximo tribunal. Sustituyó a la magistrada Iris Peña en mayo de 2011 en la dirección de la Inspectoría de Tribunales. Hasta ahora no ha sido ponente de ninguna polémica sentencia, pero se presume que goza de mucho poder dentro del máximo juzgado del país por sus claros nexos con el Gobierno. Cuando comenzó a rumorarse que Luisa Estella Morales no repetiría en el cargo de presidenta de TSJ, el otro nombre que sonaba como posible aspirante a la jefatura para el periodo 2013-2015 era justamente el suyo.

MARCO TULIO DUGARTE
De muy bajo perfil. Cuando se le quería "cortar la cabeza" a la presidenta del TSJ, Luisa Estella Morales por el escándalo del referéndum, su colega Omar Mora Díaz propuso su destitución de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura por supuestos conflictos de intereses dentro del mismo oficialismo. Dugarte sustituyó a Luis Velásquez Alvaray cuando éste fue suspendido por el Consejo Moral Republicano. Entre 1998 y 2011 se desempeñó como asesor jurídico en materia mercantil y civil de la Corporación de Servicios y Abastecimiento Agrícola, CASA, C.A, adscrita al hoy extinto Ministerio de la Producción y el Comercio.

ARCADIO DELGADO
Poder heredado. Entró al TSJ luego de que saliera jubilado su padre José Delgado Ocando, quien también integró la Sala Constitucional del TSJ. Él fue responsable de darle, junto a Jesús Eduardo Cabrera, piso jurídico a la revolución bolivariana. Según la expresidenta de la Corte Suprema de Justicia, Cecilia Sosa Gómez, podría considerarse el tercer hombre con mayor cantidad de sentencias controversiales en las que ha sido ponente, pues estaría detrás de Morales y Carrasquero.

CARMEN ZULETA DE MERCHÁN
Sin mucha exposición. Aun cuando Mármol de León la considere como una de las magistradas más radicales no se le asocia con ponencias especialmente polémicas. Eso sí, siempre ha votado a favor de las sentencias que favorecen al Gobierno, y se dice que es íntima de Morales. En 2011 su decisión pesó sobre el caso de la jueza María Lourdes Afiuni: en octubre de ese año una ponencia suya declaró terminado el procedimiento de la acción de amparo interpuesta por la defensa contra un recurso de apelación que buscaba lograr la libertad de la jueza detenida.

FRANCISCO CARRASQUERO
Pieza clave. Desde su designación como vicepresidente de la Sala Constitucional en marzo de 2008, firmó decisiones muy convenientes para el Gobierno. En ocasión de las elecciones primarias de la Mesa de la Unidad Democrática, dictó que la medida cautelar que obligaba a la Comisión Electoral del bloque opositor a no destruir los cuadernos de las elecciones primarias estaba vigente, por lo que debían entregar los que no habían sido quemados antes de ser notificados. También, declaró inadmisible la solicitud de amparo constitucional contra el presidente de la AN, Diosdado Cabello, hecha por el abogado Otoniel Pautt Andrade a propósito de la ausencia del presidente Chávez para juramentarse el 10 de enero de 2013. Durante el lapso 2003- 2005, fue presidente del Consejo Nacional Electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario