martes, 16 de julio de 2013

Preparativos y esperanza

Numerosas acciones simbólicas o caritativas se llevarán a cabo el jueves para celebrar los 95 años del expresidente sudafricano Nelson Mandela, quien permanece hospitalizado en Pretoria en un estado crítico desde hace cerca de un mes y medio

El 18 de julio fue declarado “Día de Mandela” (Mandela Day) en 2010 por la ONU, que ha llamado a los ciudadanos del mundo entero a hacer una buena acción en su honor y a consagrarle simbólicamente 67 minutos de su tiempo en memoria de los 67 años de militantismo político del premio Nobel de la Paz.

Declaraciones optimistas, hechas en especial por el expresidente Thano Mbeki, habían hecho creer en una inminente salida del hospital, pero la presidencia sudafricana recalcó el martes a la AFP que no había "cambios" desde su último boletín, prudentemente alentador.

Mandela, sometido a asistencia respiratoria y a quien el mundo entero creyó en agonía el mes pasado, se mantiene así "en un estado crítico pero estable" desde el 27 de junio, comunicándose únicamente con la mirada con las personas que lo visitan, esencialmente la familia.

"Reacciona bien al tratamiento", insistió el martes el portavoz de la presidencia, Mac Maharaj.

Hospitalizado en una clínica privada de la capital sudafricana, el héroe de la lucha anti-apartheid sufre de una infección pulmonar, secuela de los 27 largos años que pasó en la cárcel bajo el régimen racista de la minoría nacionalista blanca, que él combatió y luego contribuyó a derrocar sin espíritu de venganza.

Lo que las Naciones Unidas han llamado a celebrar, con motivo de su cumpleaños, es esa obra de reconciliación y perdón, más allá del traumatismo y los sufrimientos soportados por la mayoría negra.

Nacido el 18 de julio de 1918 en un pueblo del interior de Sudáfrica, en El Cabo oriental, de un padre que era jefe tribal, Nelson Mandela festejará el jueves sus 95 años, una edad que nadie pensó que alcanzaría dada la degradación de su estado de salud.

El jueves, el momento más emocionante lo marcará probablemente, como los años anteriores, el coro de millones de estudiantes sudafricanos que le cantarán "Happy birthday", a los 08h00 precisas (06h00 GMT).

"Es nuestra manera de decirle gracias", dijo la ministra de Educación, Angie Motshekga.

Las iniciativas de caridad en su nombre también florecerán: pintar las paredes de una escuela, donar ropa a necesitados, limpiar tumbas de veteranos de la lucha antiapartheid y una conferencia-debate con una colecta caritativa.

Varias celebridades mundiales también han prometido sumarse a los festejos. El magnate británico Richard Branson prometió "consagrar también 67 minutos para hacer que el mundo sea mejor, paso a paso". Pra ello ofrecerá una sesión de consejos profesionales a jóvenes empresarios.

Unas veinte ciudades de Estados Unidos han programado diversos actos. El sábado habrá un gran concierto de música africana en Melbourne (Australia). En Noruega se anuncia un festival de música dedicado a Mandela y a la igualdad en la escuela.

Las autoridades sudafricanas, con el presidente Jacob Zuma a la cabeza, han previsto igualmente una gran cantidad de actos oficiales, como la inauguración de varias escuelas y de un puente.

Pese a la hospitalización del exjefe de Estado, Sudáfrica ha insistido en inaugurar el 18 de julio la Sexta Cumbre Unión Europea-Sudáfrica, que corre el riesgo de verse opacada. AFP
TalCualDigital

No hay comentarios:

Publicar un comentario