miércoles, 17 de julio de 2013

Panamá califica como "contrabando" carga de armas cubanas en buque norcoreano

Panamá calificó este miércoles como un "contrabando" la carga de armas cubanas encontradas en un buque de Corea del Norte que se aprestaba a tratar cruzar el canal interoceánico hace una semana.


"La carga es ilícita porque no está declarada. Lo que no está consignado, aunque sea obsoleto, es contrabando", dijo a una estación de televisión el ministro de Seguridad y abogado especializado en temas marítimos, José Raúl Mulino.

El miércoles 10 de julio el carguero "Chong Chon Gang", procedente de Cuba, fue abordado --antes de ingresar al Canal de Panamá rumbo a Corea del Norte-- por sospechas de drogas ocultas en una carga de 220.000 quintales de azúcar, la única que figuraba en el manifiesto.

Pero las requisas en el desvencijado buque --luego de superada la resistencia y sabotajes de los tripulantes- detectaron en un primer momento dos contenedores ocultos, en uno de los cuales había material bélico posteriormente identificado como un sistema de control de tiro de misiles antiaéreos.

El martes, Cuba reconoció que el armamento era de su propiedad y dijo que se trata de material "defensivo obsoleto" enviado a Corea del Norte para ser reparado.

Los 35 tripulantes del buque permanecían alojados este miércoles en el Fuerte Sherman --una antigua base militar de Estados Unidos cercana a la entrada caribeña del canal-- y se esperaba que la justicia inicie este miércoles los interrogatorios para determinar si enfrentarán cargos.
Globovisión/AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario