viernes, 19 de julio de 2013

La lotería del dólar

Subasta no bajará dólar paralelo.El Gobierno quiere frenar la presión sobre el innombrable. Es insuficiente la oferta de divisas en el mercado para contener el alza en el mercado negro. Sectores económicos tienen gran cantidad de bolívares y dispuestos a comprar a cualquier precio

FÉLIX JOSÉ SATURNO/TalCualDigital
Según el economista José Guerra la segunda subasta especial de divisas que se realizó con el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), no impactará el dólar paralelo debido a la insuficiente oferta que se puso en el mercado, que llegó a 215 millones de dólares para personas naturales y jurídicas.

Afirma que la subasta fue una lotería porque la asignación de dólares no se conocía. "Una subasta tiene que tener criterio para asignar dólares y este no fue el caso".

Al mismo tiempo al no satisfacer la demanda del mercado continuará la presión sobre el tipo de cambio oficial que hasta los momentos se mantiene en bolívares 6,30.

Por otra parte, Guerra afirma que el país tiene que sobrellevar otra situación que tiene que ver con la cantidad de bolívares que se acumularon en la economía debido al poco acceso a las divisas que los sectores de productivos han tenido durante los últimos años.

"La economía tiene otro evento que consiste en la gran cantidad de bolívares que tienen los sectores económicos dispuestos a comprar divisas a cualquier precio".

Pero la incertidumbre radica en si la economía venezolana puede sostener estos mecanismos de adquisición de divisas que impulsa el titular de Finanzas Nelson Merentes.

Para el profesor universitario, la vía para mantener las subastas que el Gobierno aspira realizar cada 15 días es destinar un flujo importante de dólares provenientes del ingreso petrolero al sistema complementario.

Guerra afirma que el Gobierno quiso realizar una devaluación de manera parcial porque "el mercado estaba apostando a un precio cercano a 14 bolívares el dólar y ellos los vendieron a 10,90 bolívares para personas jurídicas, mientras que las naturales lo adquirieron a 11,70".

ANTECEDENTES DE SICAD
Para Ronald Balza en Venezuela se han implementado varios mecanismos con el fin de controlar el precio de las divisas que han fluctuado de manera significativa en cortos períodos de tiempo.

"Lamentablemente tenemos varios antecedentes negativos, pues Cadivi se creó con la idea de que el tipo de cambio no se modificara; sin embargo, pudimos ver cómo el dólar oficial pasó desde 1,6 bolívares a 6,30. Posteriormente se creó el Sitme, que según Merentes, iba a resolver los problemas que supuestamente generaban las casas de bolsa en el 2010. A vuelta de dos o tres años, reconocieron que el sistema no resolvió los problemas de devaluación".

No obstante, el problema no es que exista un mecanismo de subastas, sino que haya oferta de lo que se va a subastar. Según Balza, si el Gobierno no tiene suficientes dólares para subastar no va a poder bajar el precio del paralelo.

"También tiene que tener cuidado con los bolívares que está recibiendo porque si el Sicad duplica la liquidez de bolívares en el mercado aumenta la presión sobre el paralelo".

Para César Aristimuño esta subasta "la podemos considerar como favorable, pero no fue suficiente para generar una mayor confianza en la economía.

Se necesita impulsar una mayor disciplina en todo lo que es la política monetaria. La banca como canalizador juega un papel importante porque sin ella no se pueden gestionar estos sistemas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario