martes, 16 de julio de 2013

¡Céntrense en lo importante!/VenEconomía martes 16jul13

Por: VenEconomía
Mientras el gobierno del impugnado Nicolás Maduro, con Providencia N°294 por delante, se encamina a destruir al sector privado de la salud sin ofrecer como alternativa un sistema público eficiente y eficaz, avanza en el país una grave epidemia del virus A(H1N1).

Esta semana representantes de las universidades, entre ellos el rector encargado de la UCV, Nicolás Bianco, los ex ministros de Sanidad y Asistencia Social, José Félix Oletta y Carlos Walter, vicerrector académico de la Universidad de Carabobo, Ulises Rojas; y el presidente de la Academia Nacional de Medicina, Rafael Muci-Mendoza, alertaron que Venezuela se encuentra ante una grave epidemia del virus A(H1N1). Indican que en las ocho semanas que tiene en curso la epidemia se han reportado oficialmente 2.322 casos, “es decir, 387 veces más casos que el año anterior durante el mismo período”. Estiman que el número de fallecidos en el país asciende a 88 personas.
Entre las fallas encontradas en seis semanas de trabajo, el grupo multidisciplinario enumera: 1) Los mensajes oficiales son limitados y contradictorios. 2) Decisiones erradas en por lo menos tres documentos emanados del ente oficial de salud. 3) Deficiencias en la vacunación. Existen graves fallas para cubrir los grupos de mayor riesgo, entre ellos, los profesionales de salud y las mujeres embarazadas. Apenas una tercera parte de éstos han sido vacunados. 4) Carencias de los instrumentos para la toma de las muestras y su transporte a los centros de investigación. 5) No hay mensajes continuos y precisos al público, lo que impide que las personas puedan ejercer el derecho a la salud. 6) A través de entrevistas y asistencia a los centros de salud se constató que los profesionales del área no están bien informados. Explican que el primer aliado de una epidemia es la información.
Este grupo de trabajo exige a la Ministra que revise los principios fundamentales de la rectoría en salud y recuerda que esta funcionaria “tiene cuatro semanas sin emitir declaraciones sobre el tema, cuando el país se encuentra en medio de una epidemia. Hacemos un llamado para que corrija los errores, especialmente en cuanto al protocolo de tratamiento médico a seguir y el uso de antivirales”. Enfatizan que si el Gobierno ahora ha rectificado su opinión de no usar antigripales, debe informársele eficientemente a todas las instituciones del país que el protocolo de tratamiento incluye el uso de antigripales, y “no de manera clandestina o simplemente en una página web esperando a que alguien la lea”.
Según advierte Félix Oletta, si la onda de descenso de la A(H1N1) no disminuye, esto supondría un impacto mayor en el agotamiento de los recursos necesarios para atenuar la epidemia.
Así que ¡Ministra vaya al meollo del asunto y céntrese en las soluciones!
A la población en general en estos tiempos de epidemia se le recomienda: 1) Al estornudar cubrirse la boca y la nariz con pañuelos desechables. 2) Lavarse las manos con frecuencia. 3) Limpiar frecuentemente las superficies lisas. 4) Las mascarillas sólo deben ser usadas por las personas infectadas que se movilicen en sitios públicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario