miércoles, 30 de julio de 2014

Avanza su propuesta

PJ podría sumarse al Congreso Popular. La Causa R discute la pertinencia de adherirse a la propuesta de María Corina Machado. En Voluntad Popular se molestan cuando dicen que la Constituyente no tiene apoyo. La MUD se reunirá la semana próxima

YOSSELYN TORRES/TalCualDigital
Algunos empezaron a ceder tras la primera reunión del grupo permanente de la Mesa de la Unidad. El secretario general de Primero Justicia, Tomás Guanipa, aseguró el lunes de la semana pasada que no había consenso para instalar el Congreso Popular Ciudadano planteado por la dirigente de Vente Venezuela, María Corina Machado, pero ayer afirmó que acatarán la decisión de la mayoría del cónclave.

Hay varias toldas que quieren unirse a esa asamblea. La "encerrona" del lunes de esta semana orientó el debate en el propósito de la Mesa como plataforma.

Enfrentar el "paquetazo hambreador" del Gobierno, y que la oposición se convierta en una real defensora de los intereses del país fueron las conclusiones a las que llegaron en ese encuentro preliminar.

Guanipa dijo que se unirán a lo que diga la Mesa, pero criticó la idea de Machado porque "el congreso es con el pueblo, acompañándolo". Pero reconoce que es vital mantener la armonía en el grupo.

El secretario adjunto de la MUD, Cristóbal Fernández Daló, tras la "encerrona" dijo que la petición de hacer que el también miembro de la Secretaría de la Unidad, Ramón José Medina, renuncie, no fue discutida. Y respondió que la Constituyente no es una estrategia de la organización partidista. Esas declaraciones causaron molestias en Voluntad Popular, tolda que envió un comunicado a pocas horas de haberse producido la rueda de prensa para "aclarar" que el caso de Medina y la intención de cambiar la Carta Magna no fueron abordados en el encuentro.

Aunque ellos lanzaron La Salida solo con el apoyo de María Corina Machado (y más tarde se juntó el alcalde metropolitano, Antonio Ledezma), ahora procuran que los partidos respalden la Constituyente.

Proyecto Venezuela y Alianza Bravo Pueblo, toldas que también enarbolaron La Salida, han manifestado que no acompañarán la Constituyente. Creen que es extemporánea.

Copei y Bandera Roja se inclinan hacia el Congreso Popular. La Causa R evalúa las diferentes opciones, no obstante, su secretario general, Américo De Grazia, afirmó que la Constitución no es el problema, por eso no están con la Constituyente. "Ahora no tenemos la fuerza institucional ni de discurso para promoverla", expresó. Hoy los causaerristas anunciarán si se adhieren al Congreso Ciudadano, ayer debatían sobre el tema.

Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo, Primero Justicia, Copei, Voluntad Popular, La Causa R, Proyecto Venezuela, Movimiento Progresista, Avanzada Progresista y Alianza Bravo Pueblo son los partidos del equipo permanente. Según informó vía telefónica Fernández Daló, se verán las caras "posiblemente" el lunes próximo.

Esperan que esta vez asistan los gobernadores Henri Falcón (Lara) y Liborio Guarulla (Amazonas). En otras reacciones, hubo críticas sobre la actitud del gobernador Henrique Capriles en la "encerrona". El excandidato presidencial no intervino en la reunión.

Algunos consideran que siendo el líder de la oposición debió ejercer un rol más destacado en ese encuentro. Sin embargo, hay quienes opinan que él prefirió ser cauteloso y por eso se dedicó a escuchar.

A propósito del rol de Capriles, Tomás Guanipa informó que la gira, pendiente desde que finalizó el Mundial de Fútbol, arrancará en el estado Táchira. Luego irá al Zulia y de allí recorrerá el resto del país. No dio fechas, será el gobernador quien la anuncie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario