lunes, 28 de julio de 2014

¿Venderán Citgo?

El petróleo que envía a EEUU podría ser desviado hacia China. La mayor oferta sería de $15.000 millones y sólo alcanza para pagar el servicio de la deuda en 2014. Podrían venderla a Rusia, que ya compró las refinerías de la Veba Oel, aunque lo que necesitan es "cash"

JOSÉ SUÁREZ NÚÑEZ
No se sabe cuántas veces han circulado los rumores de la venta de Citgo, y esta información a través de la firma Argus parece la más sólida, aunque desde los primeros días del ascenso del chavismo al poder ya estaban interesados en vender todo lo que oliera a Citgo. Ya vendieron tres plantas, dos asfalteras, una en Georgia y otra en New Jersey, y una tercera muy importante en Texas, la Lyondell, donde Pdvsa poseía el 42 por ciento accionario.

La refinería tenía una unidad petroquímica muy versátil, y posteriormente los nuevos dueños la vendieron al doble del precio que pagaron a Venezuela. Los planificadores y representantes del actual gobierno, debido a la diaria presión de falta de dinero, realizan negocios chucutos.

El Gobierno, en tono de crítica a la anterior administración, dijo que iban a vender la refinería que está en Chicago, porque no consumía crudos venezolanos, pero dieron marcha atrás, porque comprobaron que los crudos canadienses que procesaba la refinería de Lemont, en Chicago, Illinois, resultaban más baratos que los venezolanos, colocados a las puertas de la refinería. Pero nunca lo explicaron, porque esa planta es la que aporta más beneficios a Citgo.

La oferta, según la declaración de Pdvsa, la han hecho por separado los bancos de inversión Goldman Sachs; J.P. Morgan y Deutsche Bank y oscila entre 10.000 y 15.000 millones de dólares. Los activos comprenden la planta de Lake Charles, en el estado de Loussiana, que procesa 425.000 barriles diarios: Corpus Christi, en Texas, que procesa 165.000 barriles diarios; y la planta de Lemont, en Chicago, que refina 167.000 barriles diarios.

Las tres plantas tienen una capacidad de refinación de 780.000 barriles diarios. Pdvsa suministra 470.000 barriles y el resto los compran en el mercado internacional, con frecuencia a mejores precios que los que fija Pdvsa. Tienen conversión profunda y pueden procesar crudos pesados y medianos venezolanos, más económicos que los livianos.

Otra tentación para los compradores es que Venezuela modificó hace varios años los contratos de suministro, reduciéndolos a sólo 1 año. Ya que los contratos a largo plazo obstaculizan al comprador, que posiblemente prefiere acceder a un mercado de venta más competitivo.

Venezuela podría perder la seguridad de colocación en el mercado estadounidense de esos crudos, que paga puntualmente y el flete más bajo, porque en una semana en barco llegan a su destino los cargamentos. Ese no es problema, porque esos crudos se los arrebatan de las manos otros compradores.

Pero como la producción doméstica de Pdvsa está estancada en 2.5 millones de barriles diarios, cumplir los compromisos con China de 1 millón de barriles diarios, el doble de lo que entrega actualmente al gobierno de Beijing, es una meta dura de cumplir. Es muy importante que sea realidad para el 2016 la entrega de 1 millón de barriles diarios, porque China ha sido solidaria con Venezuela, según los voceros gubernamentales.

Esa parece ser una de las dos razones de la venta, y la otra, que necesitan monetizar esos activos el alto crecimiento de la deuda. Este año hay que pagar 14.000 millones del servicio de la deuda.

Aunque Petróleos de Venezuela haya comprado Citgo a finales de los años 90, es una empresa estadounidense, fundada en ese país y que vende sus productos a los estadounidenses.

Funciona muy bien, y las firmas de riesgo la califican con una mejor puntuación que a Pdvsa. Los últimos informes indican dos cosas. Primero, que Pdvsa designa en muchas ocasiones nuevos gerentes, creando una rotación no habitual en refinación. La otra, que todos los años, antes de iniciar sus actividades, Caracas presiona para que le envíen por adelantado de 800 millones de dólares a 1.000 millones de dólares por concepto de los dividendos del accionista.

CUÁLES SON LOS TRES OFERTANTES 
Siguiendo la costumbre de negociar primero con empresas estatales, hay rumores de que China y Rusia podrían ser dos de los candidatos. China podría tener algunas dificultades generadas por las autoridades estadounidenses. Rusia menos problemas, ya que tuvo una avanzada de gasolineras en Estados Unidos en el pasado, pero en estos momentos no es el más propicio.

Rusia está ganando mucho dinero por sus ventas de crudos a las refinerías de Europa, y por momentos hace incursiones en sociedades occidentales, como es el caso de ExxonMobil y BP de Gran Bretaña.

El argumento de Pdvsa para la venta, según el informe de Argus, es la necesidad de cumplir el contrato de 1 millón de barriles diarios para China, y además en 2 años tiene que producir 500.000 barriles diarios, adicionales a su actual producción. Otro argumento es que en los juicios de arbitraje que tienen en el Ciadi de Washington, interpuestos por Conoco y Exxon, temen un veredicto en su contra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario