martes, 29 de julio de 2014

PERSONA non grata/Teodoro Petkoff martes 29jul14

Por: Teodoro Petkoff/TalCual
El “Pollo” Carvajal todavía debe estarse recuperando del susto. Y con razón porque en Estados Unidos seguramente lo esperaba un juicio que podría haber terminado en una pesada sentencia, de demostrársele los cargos que pesan sobre él. Holanda, que es la potencia colonial que manda en Aruba y maneja sus relaciones internacionales, en aras de evitar un conflicto con el gobierno venezolano, tomó la decisión política de enviar al general de nuevo a su país, previa declaratoria de persona non grata.
El hombre se salvó por un pelo pero quedó marcado. Si nos atenemos a la opinión de la jueza Mildred Camero, quien dirigió la Conacuid durante seis años (19992005), expresada al periodista Héctor Landaeta en su libro Narcotráfico, chavismo y militares, Carvajal “pudiera ser detenido fuera del país en caso de que viajara al exterior, ya que tiene una orden de captura internacional”.

Aparentemente no sin razón, de acuerdo a la citada juez Camero. Si ésta, quien parece dominar el tema exhaustivamente, tiene razón, el “Pollo” sería uno de los peces más gordos del narcotráfico en nuestro país. Dice ella: “…En 2004 fue nombrado por Chávez director de la DIM y también ocupó el cargo de director de la Disip, actualmente Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia). Uno de los oficiales venezolanos más cercanos con la guerrilla colombiana es el general Hugo Carvajal Barrios, el `Pollo’ Carvajal (…) Además ha sido señalado por la DEA y autoridades colombianas y de otros servicios de inteligencia de varios países como ficha clave en Venezuela para los traficantes y guerrilleros colombianos (…) Carvajal ha sido vinculado por organismos de inteligencia venezolanos a la protección y suministro de credenciales a guerrilleros y traficantes (…) Del `Pollo’ Carvajal existen grabaciones de varias agencias antidrogas extranjeras (…) donde aparece la voz del general alertando a traficantes para que evadieran un operativo antidroga (…) A decir verdad concluye la jueza Camero- el general Carvajal ha estado en la mira de las agencias de inteligencia extranjeras por mucho tiempo (…) En 2008 fue incluido en la Lista Clinton por su participación material y apoyo a las actividades de drogas de las FARC. Chávez lo sustituyó muy discretamente a raíz de estas denuncias y después de varios meses de ausencia fue designado el 4 de julio de 2012 viceministro de Seguridad Ciudadana (…) Fue nombrado por Maduro nuevamente como director de la Dirección General de Contrainteligencia Militar, cargo que ostentó hasta hace pocas semanas…”.

Así las cosas, y habida cuenta de que, desde hace tiempo, este río trae gruesos peñascos, que hacen mucho ruido, lo menos que le sale a nuestro gobierno es abrir una averiguación sobre el tema. No puede ser que lo del “cártel de los soles” y los nombres de varios generales, entre ellos el de Carvajal, estén sonando como vinculados al citado “cártel” y no pase nada. Estamos ante un problema de seguridad nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario