lunes, 8 de septiembre de 2014

Vicios escolares

Liceos y universidades son hoy recintos para el alcohol y las sustancias psicoactivas. El profesor Hernán Matute propone impulsar la cultura de paz en los planteles desde el inicio de clases. Familiares y docentes deben enseñar valores y herramientas que sirvan para forjar proyectos de vida

LORENA MARCANO PRADO/TalCualDigital
Aprovechando el próximo inicio del nuevo año escolar, el coordinador de la Cátedra Libre Antidrogas (Cliad), Hernán Matute, desarrolla reuniones con directores, maestros y profesores de distintos planteles de la Gran Caracas, para presentar la propuesta "regreso a clases bajo una cultura de paz".

La intención es que este año, autoridades y personal docente de las instituciones educativas organicen actividades académicas o recreativas relacionadas con la no violencia.

"Estamos proponiendo jornadas de sensibilización para que el alumno, el primer día de clases, sea recibido en un ambiente cordial. Para ello, consideramos que los docentes pueden preparar dípticos, trípticos, afiches, volantes o carteleras que contengan información acerca de la paz y la sana convivencia".

Matute considera que la comunidad educativa está en la obligación de dar a conocer a los estudiantes el reglamento interno del plantel, con la finalidad de que el alumnado sepa, desde su llegada al centro educativo, cuáles son las reglas de la institución.

"Hay que formar y educar, los docentes no pueden concentrar su trabajo solo en dictar contenidos de un programa, hay que transformar y preparar buenos ciudadanos para el futuro", comentó.

Estima que de acuerdo con el contenido de cada materia, los maestros y profesores pueden incorporar elementos alusivos al tema, de manera tal que el alumno se familiarice cada vez más con la no violencia. Esta experiencia se está llevando a cabo también en los estados Anzoátegui, Carabobo, Aragua, Mérida, Zulia y Nueva Esparta.

PROYECTOS DE VIDA 
Hernán Matute advierte que en liceos y universidades sigue ascendiendo el índice de estudiantes que consumen alcohol y droga.

"Los colegios y universidades se han transformado en recintos de consumo de drogas y alcohol, cada vez es menor la edad en la que los muchachos comienzan a probar estas sustancias", alertó. Por eso hizo un llamado a las instituciones competentes y a los padres para que articulados trabajen en la prevención de este mal.

"La escuela es un espacio de educación de primer orden, pero los padres y representantes también deben sumarse para evitar que los muchachos venezolanos pierdan su vida consumiendo alcohol o droga, es necesario el cambio de conciencia para vivir de una mejor manera".

Matute está convencido de que el trabajo educativo debe hacerse desde la etapa inicial del preescolar y de acuerdo con cada fase académica, impartir conocimientos, inculcar valores humanos y enseñar herramientas que sirvan para el emprendimiento de proyectos de vida.

Durante estas vacaciones, él y su equipo de trabajo entregaron lazos azules en puntos concurridos de Caracas, entre ellos el bulevar de Sabana Grande, el Parque Nacional Waraira Repano y el Parque del Este, como símbolo de la prevención del consumo de drogas y la cultura de paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario