domingo, 30 de diciembre de 2012

Vice pdte Venezuela espera "momento adecuado" para ver a Chávez

* Nicolás Maduro llegó el sábado a La Habana
* Sería primera vez que vería a Chávez desde cuarta cirugía del 11 de diciembre
* Delicada salud de Chávez ha levantado dudas sobre si puede seguir al mando del país petrolero
LA HABANA/CARACAS (Reuters) - El vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, llegó el sábado a La Habana y la prensa oficial cubana dijo que espera el "momento adecuado" para visitar a Hugo Chávez, en la primera vez que vería al mandatario desde que se sometió a la cuarta cirugía por el cáncer que ha hecho temer por su vida.

Maduro, quien se mantiene al frente del país petrolero desde inicios de diciembre cuando el líder socialista le delegó el poder y lo nombró su sucesor, ha dado reportes médicos periódicos sobre la salud de Chávez y contó esta semana que sintió alegría de hablar por teléfono con él.
"Se encuentra Nicolás ya en La Habana, visitando a nuestro comandante. Enviándole un saludo del pueblo de Venezuela, de amor y cariño (...) y además exigiéndole que cumpla con el tratamiento", dijo el presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello durante un acto político.
"Le toca a él (Chávez) recuperar su salud, recuperarla para el pueblo", añadió el dirigente del partido de Gobierno.
Más temprano en el día, una breve nota publicada por el diario estatal cubano Granma reseñó que Maduro se dirigió "directamente al hospital donde recibe tratamiento el presidente Hugo Chávez Frías, para saludar a sus familiares y al Ministro de Ciencia y Tecnología venezolano Jorge Arreaza Monserrat".
La información, que incluye una foto de Maduro sonriente cuando fue recibido por el canciller cubano Bruno Rodríguez, agregó que el dirigente venezolano deberá "analizar con los facultativos el momento adecuado para visitar al presidente durante el propio día".
La televisión cubana mostró algunos planos de la llegada de Maduro a La Habana el sábado en la madrugada.
La delicada situación de salud de Chávez, de 58 años, ha hecho dudar sobre su fortaleza para seguir a la cabeza de la nación sudamericana miembro de la OPEP y de si podrá asumir en la fecha estipulada del 10 de enero del 2013 el nuevo mandato hasta el 2019 para el que fue reelegido en octubre.
Las informaciones sobre la evolución de Chávez luego de la operación del 11 de diciembre son poco detalladas. Los reportes oficiales han indicado que tuvo una compleja intervención quirúrgica durante la cual sufrió una hemorragia y un poco después fue tratado por una infección respiratoria.
BATALLA POR SU SALUD
El último reporte oficial sobre su salud fue dado el 24 de diciembre, cuando el ministro de Comunicación venezolano, Ernesto Villegas, informó que registraba una leve mejoría y se mantenía en reposo absoluto.
Aunque, horas después, Maduro -quien también es canciller-aseguró que había hablado por teléfono con el mandatario y contó que él le había dicho que caminaba y hacía ejercicios de fisioterapia para su recuperación.
Durante el viaje de Maduro a la isla dejó encargado de la vicepresidencia venezolana al Ministro de Energía Eléctrica, Héctor Navarro, pero no especificó el tiempo que estaría fuera de su país.
Maduro había transmitido el viernes un saludo navideño enviado por Chávez a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), en el oriental estado Anzoátegui, y que el presidente suele difundir anualmente a las tropas.
En el mensaje, el militar retirado dijo que le ha tocado "batallar" por su salud para continuar consagrándose a su país.
Chávez sorprendió al mundo al anunciar el 8 de diciembre la recurrencia de un cáncer del que sólo se sabe que está alojado en la zona pélvica. La última fue su cuarta cirugía en 18 meses de padecimiento de la enfermedad, período en el que además ha recibido varios ciclos de quimio y radioterapia.
El presidente venezolano no ha sido visto en público, no ha hecho sus acostumbradas llamadas telefónicas al canal estatal de televisión ni ha publicado en su cuenta @chavezcandanga que posee en la red social Twitter.
El Gobierno tampoco ha difundido imágenes de televisión, ni fotografías como en las anteriores visitas del líder socialista a Cuba para tratar su enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario