sábado, 29 de junio de 2013

Por la Universidad

Estudiantes, profesores, trabajadores de las diversas universidades marcharon para exigir un presupuesto justo y en defensa de las universidades autónomas y libres. Recalcaron la vocación pacífica de las protestas y reiteraron su rechazo a la violencia

Miles de estudiantes, profesores y trabajadores universitarios, acompañados por gremios profesionales, sindicatos y organizaciones no gubernamentales, además de la sociedad civil, salieron este sábado desde Plaza Venezuela para exigir al Gobierno respuestas a las peticiones de las casas de estudios, al tiempo que señalaron al ministro de Educación Universitaria, Pedro Calzadilla, de ser el único responsable de este paro indefinido.

Portando banderas y pancartas alusivas a las exigencias de las Universidades, los manifestantes se concentraron desde muy temprano en Plaza Venezuela desde donde partieron recorriendo la Gran Avenida de Sabana Grande, Los Estadios y Los Ilustres hasta llegar avenida Victoria.

“Estamos defendiendo la universidad autónoma, libre, plural y democrática, pero también abogamos para que no haya más violencia dentro de las universidades. La semana pasada quemaron dos autobuses uno de la UPEL y otra de la Unexpo”, manifestó la dirigente del Fapuv, Keta Stephany.

“En injusto que los profesores universitarios tengan apenas un salario mínimo para poder sobrevivir Tampoco es justo que un estudiante tenga una beca de apenas Bs. 400”, señaló la dirigente gremial en declaraciones a Unión Radio..

 “Vemos como diariamente el Gobierno no para de atacar a los estudiantes. Vimos también cómo el ministro Rodríguez Torres dijo que son los dirigentes estudiantiles los que generan el caos. Aquí todo el mundo sabe quiénes generan la violencia dentro de las universidades. No solo eso, sino que sacan una marcha en contra a los universitarios que la solicitamos previamente”.

Esto no es una marcha contra otra marcha, debe ser de carácter pacífico. Necesitamos que el tema de la educación se saque de la diatriba política. Queremos es que se resuelva el tema de la educación en Venezuela, en todos sus niveles”, la representante de la FAPUV.

Con respecto a los acuerdos llegados en las mesas de discusiones entre varios sectores universitarios y el Ministerio de Educación, aseguró que la FAPUV no ha formada parte hasta ahora de esas actividades.

“Nosotros no participamos en esas discusiones. Eso es un proyecto de convención colectiva donde no pusimos ni una letra, presentado por  federaciones que funcionan en el ministerio. No funcionan como FAVUP que es independiente, autónoma, tiene 18 asociaciones y 40 mil agremiados”

“Cuando nos dice que participemos en si voz ni voto, nos quieren quitar la cualidad que tenemos para defender los derechos de nuestros agremiados”. “Hay un desconocimiento a un gremio porque es autónomo e  independiente”.

Keta Stephany, aseguró que con la protesta masiva se está defendiendo principalmente el derecho a la educación que “está en crisis en este momento”.
TalCualDigital

No hay comentarios:

Publicar un comentario