jueves, 27 de junio de 2013

Nelson Mandela conectado al respirador

El ex-presidente Nelson Mandela, de 94 años, encaraba su cuarto día hospitalizado en estado crítico, tras ser ingresado el pasado 8 de junio por la recaída de una infección pulmonar. El pronóstico de Madiba, como se le conoce popularmente en Sudáfrica, empeoró durante el pasado domingo,  hasta ese momento, su estado había sido calificado de "grave pero estable" por los médicos.

El símbolo contra el apartheid Nelson Mandela recibía este miércoles asistencia respiratoria en el hospital de Pretoria, según informó un funcionario que está al tanto de la salud del ex-presidente sudafricano.

Reconocido como el fundador de la democracia en Sudáfrica, Mandela, de 94 años, está hospitalizado desde el 8 de junio por una infección recurrente de pulmón. Pero desde el domingo, las autoridades describieron su condición como crítica, mientras que el presidente Jacob Zuma dijo hoy que la condición de Mandela se mantenía sin cambios, informó la agencia de noticias nacional de Sudáfrica.

Zumba canceló este miércoles una visita a Mozambique que realizaría el jueves para acudir a una conferencia internacional sobre inversión. En un comunicado emitido el martes por la noche, el gobierno dijo que los médicos de Mandela “siguen haciendo su mejor esfuerzo por asegurarse de su recuperación, bienestar y comodidad”.

La policía colocó barricadas en las calles que conducen a la entrada principal del hospital. Personas con globos, animales de peluche y mensajes de apoyo se observan a lo largo de la barda del hospital. Multitudes alrededor cantaban "¿Dónde está Mandela?".

“Te necesitamos”, decía un mensaje. “Te amamos tata, recupérate pronto”, decía otro que usaba la palabra del idioma xhosa para referirse a un padre. Otros dejaron una piedra sobre la que escribieron “te enviamos luz y amor”.

Varios miembros de la familia de Mandela salieron del hospital este miércoles para recolectar los objetos. “Se va a sentir mucho mejor cuando vea los mensajes”, dijo David Manaway, nieto de Mandela.

El exmédico de Mandela, Vejay Ramlakan, también visitó el hospital el miércoles, de acuerdo con la Asociación Sudafricana de Prensa.

Mandela se convirtió en una figura internacional, tras permanecer 27 años en prisión por luchar contra el apartheid, el sistema de segregación racial de su país. En 1994 fue electo primer presidente negro de Sudáfrica, cuatro años después de ser liberado.

“Es nuestro héroe. Es mi mentor, mi padre. Es todo para mí”, dijo Kuda Nyahumzvi, de 36 años. “Pero cuando llegue la hora, esperamos que pueda descansar. Pasó tanto tiempo en prisión y luchando”.

Pese a alejarse de la actividad pública, aún es popular y considerado un héroe de la democracia a nivel internacional.

Mientras los sudafricanos se preparan para lo peor, se dieron a conocer detalles de una reunión de su familia el martes en Qunu, donde Mandela pasó su infancia. El arzobispo Thabo Makgoba visitó el hospital donde dirigió oraciones para que el expresidente tuviera “un noche quita y un fin pacífico y perfecto”.

“Llénalos con tu santo valor y el regalo de la fe, y llévate sus miedos para que se atreva a enfrentar su dolor”, dijo, según una copia de la oración posteada en el sitio de internet del arzobispo.

Durante la reunión en Qunu no se habló de los preparativos del funeral, dijo el amigo de la familia, Bantu Holomisa, según la SAPA.

Como exjefe de estado, los preparatorios del funeral de Mandela estarán a cargo del gobierno, de acuerdo con Holomisa. Mandela cumple 95 años en julio.
TalCualDigital

No hay comentarios:

Publicar un comentario