jueves, 27 de junio de 2013

Los dólares que vendrán

Ministro Merentes promete que la sequía de divisas terminaría en 6 meses. Sicad podría financiar 11% de las compras en el exterior. El economista José Saboin asegura que están trabajando para mejorar la falta de divisas que ha provocado inflación. Considera además que el Gobierno planea restablecer un mercado paralelo legal

ELINOR MADERO MARTÍNEZ/TalCualDigital
Durante más de un semestre el sector productivo del país está esperando que se acabe la sequía de dólares y se ponga a circular la moneda estadounidense para paliar el desabastecimiento de productos y desacelerar el crecimiento de la inflación.

Ante está situación el director de Ecoanalítica, José Luis Saboin, estimó que en los próximos seis meses se dinamizará el cambio a través de la agilización de su entrega en la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) que tanto ha prometido el Gobierno, así como la reactivación del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) o las emisiones de deuda.

Para el economista, en lo que queda de año la estrategia del Gobierno se centrará en disminuir la escasez y el desabastecimiento, así como en intentar frenar la inflación.

Además Saboin estima que en lo que resta de año Cadivi liquidará unos 19.591 millones de dólares a sectores esenciales entre ellos alimentos, medicinas, cuidado personal, químico y automotriz; con los que se atenderá a 58,3% del total de importaciones privadas.

Señaló que espera el Sicad financie 11% de las compras en el exterior y que sea a través de subastas que están alrededor de 14 bolívares por dólar.

También agregó que es probable que para los próximos meses esté previsto realizar dos emisiones de deuda externa, una de Pdvsa por tres mil millones de dólares, y otra por parte de la República por un monto similar.

Saboin considera que el Gobierno adicionalmente planea restablecer un mercado paralelo legal de divisas, que posea reglas claras, oferta periódica desde los entes públicos y participación de los agentes privados. El mecanismo permitirá al Ejecutivo, por primera vez desde la implementación del control cambiario, obtener utilidades formalmente.

Explicó que hasta ahora, es poco lo que ha hecho Merentes por su margen de maniobra limitado. En primer lugar porque cuenta con menos recursos y segundo porque no todo el gabinete está alineado con sus ideas.

Advierte que el tiempo que se tome el Gobierno en acelerar las liquidaciones de Cadivi y reactivar el Sicad, repercutirá en el comportamiento de la economía.

ADELANTAN PLAN 
Aunque el ministro para las Finanzas, Nelson Merentes ha asegurado durante todos estos meses que agilizará las divisas las mismas para los sectores productivos no han llegado.

Por tal motivo Merentes, una vez más, sostuvo este miércoles que el sector productivo del país se está fortaleciendo y ofreció detalles sobre el trabajo que ha venido realizando el Ejecutivo con las distintas áreas económicas para cancelar las deudas que tienen.

Destacó que hasta ahora, los tiempos de entrega de dólares se han reducido, pues a las grandes empresas se les otorgaban en 275 días y ahora demoran 145 días, a las medianas de 235 días a 135 y a las pequeñas de 150 días a 30.

Merentes, resaltó que se está poniendo en marcha el plan del aumento de la producción nacional "rubro por rubro, estamos concentrándonos alrededor de 23 rubros que impactan mucho en la inflación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario