miércoles, 26 de junio de 2013

Misión Mardo preso

En su afán de "sacar del juego" a los parlamentarios de la oposición, la fiscal general Luisa Ortega Díaz hizo pública la solicitud de enjuiciamiento del diputado Richard Mardo, por la presunta comisión de los delitos de defraudación tributaria y legitimación de capitales.

Empeñados como están en lograr las dos terceras partes que necesitan los diputados oficialistas para nombrar a capricho los nuevos rectores del CNE y el titular de la Contraloría General de la República, la fiscal general Luisa Ortega Díaz hizo pública este martes la solicitud de enjuiciamiento ordinario del diputado Richard Mardo Mardo, por la presunta comisión de los delitos de defraudación tributaria y legitimación de capitales.

Aunque la señora Ortega Díaz nada ha respondido de las denuncias hechas públicas por el conductor del programa televisivo La Hojilla, Mario Silva, igual como ha pretendido pasar por debajo de la mesa los casos del maletín de Antonini Wilson y de la comida podrida de Pdval, la titular del Ministerio Público solicitó ante la máxima instancia judicial del país que declare la existencia de méritos suficientes para profundizar la investigación que involucraría al diputado de Aragua "en delitos tipificados en el Código Orgánico Tributario y la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada", según señala un boletín de prensa de la Fiscalía General de la República.

Ortega Díaz afirma que basa su petición en la denuncia presentada por el presidente de la Comisión de Contraloría de la AN, Pedro Carreño, el 6 de febrero de 2013, por lo que se dio inicio a la investigación preliminar, tal cual lo establece el artículo 37 del Código Orgánico Procesal Penal. Antes de exponer las razones de la solicitud de antejuicio, Ortega Díaz indicó que se trata de una excepción al principio de la igualdad establecido en la Constitución, "pues existen personas que por el cargo que tienen de servidores públicos de alto nivel, ostentan un privilegio de esta naturaleza".

“El antejuicio de mérito es un requisito previo para iniciar una investigación penal. Un alto funcionario no puede ser investigado si previamente no se declara el haber mérito para el enjuiciamiento de ese alto funcionario”, subrayó.

Advirtió que no se puede equiparar el antejuicio de mérito con una acusación porque éste es previo, es un requisito indispensable para poder iniciar una investigación penal.

Ortega Díaz asegura tener suficientes elementos que harían presumir que el diputado Mardo está incurso en el delito de defraudación tributaria, al haber recibido y cobrado cheques girados a su nombre con el carácter de no endosables, los cuales efectivamente fueron debitados de las cuentas del emisor, y agrega que el parlamentario habría recibido sumas en efectivo en sus cuentas bancarias durante los años 2009, 2010, 2011 y 2012, cantidades que habrían sido entregadas por personas naturales y representantes de empresas, algunas de las cuales se desconoce la actividad que realizan.

“Estos dineros recibidos por el diputado Mardo no fueron declarados al Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria (Seniat). En sus declaraciones (de impuestos) no aparecen reflejados esos montos”, especificó la alta funcionaria de Estado.
TalCualDigital

No hay comentarios:

Publicar un comentario