martes, 2 de julio de 2013

Almirante Carmen Meléndez podría ser ministra de Defensa

Almirante Carmen Meléndez podría ser ministra de Defensa. El politólogo Luis Salamanca afirma que hay gente muy fiel al proceso pero sin méritos para ascender. El profesor de la USB Hernán Castillo asegura que los militares que no están a favor del Gobierno, no ascienden

ADRIANA FLORES ALCUBILLA/TalCualDigital
Durante los actos de ascenso de oficiales y tropas profesionales de la Guardia de Honor Presidencial efectuados el domingo, el presidente Nicolás Maduro indicó que se debe fortalecer la formación ideológica de la FAN para construir "una moral y ética socialista y chavista", lo que contradice la institucionalidad que establece el artículo 328 de la Constitución.

El ministro de la Defensa, Diego Molero, también ha reiterado en varias ocasiones que la FAN es "revolucionaria, antiimperialista, socialista y chavista".

Rocío San Miguel, presidenta de la ONG Control Ciudadano, dijo que Molero es el Ministro de la Defensa que más ha ofendido a la institucionalidad militar.

En su cuenta en Twitter, San Miguel indicó ayer que "la Almirante Carmen Meléndez a su regreso de Rusia podría pasar por Cuba y recibir el beneplácito para ser designada Ministro de la Defensa", refiriéndose a la expectativa existente acerca del nombramiento de un nuevo Ministro que pudiera ocurrir durante los actos del 5 de julio.

ASCENSOS POLITIZADOS
Hernán Castillo, profesor en Ciencias Políticas de la Universidad Simón Bolívar, refirió que el problema de los ascensos en el mundo castrense se ha presentado desde 1999, ya que "dependen de la política y la voluntad del Presidente", por lo que a su juicio son altamente politizados, y "los que no están a favor del partido de Gobierno, no ascienden".

Castillo explicó que antes de la era chapista los ascensos dependían de una autorización parlamentaria en rangos a partir de Teniente Coronel. Pero ahora, "hay descontento dentro de la FAN, porque no tienen en cuenta los méritos profesionales, sino la filiación política".

El profesor de la USB aseguró que los ascensos del domingo fueron decididos por el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello y no por Maduro, debido a que Cabello, al haber sido militar, conoce la situación interna de la Fuerza Armada.

Henrique Capriles también dijo el fin de semana que el Jefe de Estado no había decidido los ascensos.

ADIÓS MERITOCRACIA
El politólogo Luis Salamanca considera que a partir de la enfermedad del presidente Chávez, fue que altos dirigentes del Gobierno empezaron a incluir en sus discursos a una FAN chapista, y que ese es un paso más radical en cuanto a la pérdida de la institucionalidad castrense.

Salamanca dijo que la politización del ámbito militar causa alarma y molestia en los venezolanos, incluidos los oficialistas que no apoyan que prive la lealtad política antes que la meritocracia. Para el politólogo, los militares venezolanos son institucionalistas, se rigen por la Constitución y las Leyes y por eso rechazan que "los méritos profesionales pasen a un segundo plano, ya que hay gente muy fiel pero sin los méritos suficientes para ascender", aseguró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario