lunes, 1 de julio de 2013

¿Una FAN chavista?

Alto Mando militar sigue atrapado en lo ideológico. Según el general García Ordóñez, designación del nuevo ministro de Defensa será un premio a la fidelidad revolucionaria. Exministro de Defensa Fernando Ochoa Antich asegura que Maduro repetirá la práctica tradicional de Chávez

ELINOR MADERO MARTÍNEZ/TalCualDigital
El general (r) Gonzalo García Ordóñez asegura que la duda respecto a los cambios en el Ministerio de la Defensa y el Alto Mando Militar serán develados por el presidente Nicolás Maduro esta semana.

Para García Ordóñez, los nombramientos seguirán la misma alineación que tenía el fallecido Hugo Chávez, en la cual privilegiaba la lealtad por encima del mérito.

Además considera que el problema con el presidente Maduro es que no tiene el conocimiento suficiente para saber quién debe ocupar un puesto como el del Ministro de la Defensa.

Según el también exembajador de Venezuela en Bolivia, "Chávez conocía la Fuerza Armada Nacional pero Maduro tendrá que depender del criterio de sus asesores".

A su juicio, esos primeros ascensos van a estar cargados de las opiniones que vienen de oficiales retirados como Diosdado Cabello y Pedro Carreño, quienes buscarán que la tendencia que impere sea la de la fidelidad revolucionaria y la lealtad hacia el proceso que inició Chávez.

Aunque el exministro de Defensa Fernando Ochoa Antich coincide en que Maduro deberá cambiar el mando, pero que continuará en la línea pro revolución, no cree que la decisión de quién será el nuevo Ministro de la Defensa esté influenciada por opiniones de militares retirados, como Cabello, y asegura que será todo lo contrario, pues "a pesar de estar muy unidos en actos públicos, existen problemas entre ellos, y por esto existe más presión en el Presidente de la República".

Ochoa Antich afirma que sí es cierto que hay una diferencia muy grande entre la forma de actuar de Maduro y la de Chávez, este último por ser un militar activo, tenía un grupo de oficiales que lo rodeaban y que estaban comprometidos; pero Maduro, al no dominar el ámbito militar, buscará cumplir con la designación del nuevo ministro apelando a la antigüedad, sumado a elementos de lealtad en el proceso revolucionario.

ALTERNANCIA EN EL PODER
Para el general García Ordóñez, las FAN se maneja por ciertos temores, pues si no se está de acuerdo con las tendencias del Alto Mando Militar los funcionarios pueden ser pasados a retiro o sacados de los cargos.

Con respecto a los candidatos, mencionó que a pesar de los nombres, Maduro tiene que garantizar que esa persona defienda la revolución en un momento determinado y como ejemplo mencionó "cuando nombraron a almirante Orlando Maniglia para hacer unas compras militares, o cuando necesitaron aplicar represión colocaron al general Jorge Luis Garcia Carneiro, de acuerdo a la necesidad que hay en el ambiente van a traer al Ministro de la Defensa".

Por su parte, el general Ochoa Antich aseguró que la norma es que exista una alternancia entre la FAN y el Ejército, por tal razón cree que el próximo nombramiento vendría hacia el Ejército.

Maduro debe cambiar el mando, aunque siempre está la posibilidad de que extienda el tiempo de servicio del actual ministro, Diego Molero Bellavia, para continuar con la influencia de Hugo Chávez, y así hacer ver que está interesado en garantizar la paz del país y combatir la violencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario